10 curiosidades sobre el embarazo

Si estas embarazada y eres de las que te suele picar la curiosidad por conocer los datos y curiosidades más extravagantes y que nadie conoce, has llegado al artículo correcto. Y es que en este artículo veremos 10 curiosidades sobre el embarazo, para que sepas un poquito más de lo que rodea a esta maravillosa etapa. La verdad, es que el simple modo en el que se produce el embarazo es ya un hecho curioso. No por el modo de concebir, que también podría serlo, si no por el proceso biológico que se da para que este ocurra. Para que esto suceda hace falta que tan solo uno de los 250 millones de espermatozoides (¡sí, 250 millones!) entre en contacto con un ovulo y se fusionen, lo cual es algo muy curioso. Después de todo, ¿qué es un hijo si no una fusión de nosotros y nuestra pareja?…
¿Sabías que los espermatozoides tienen una velocidad de 1 a 4 mm por minuto? Los más rápidos pueden llegar al óvulo en tan sólo 45 minutos.
Una vez que el bebé viene ya en camino, nuestro cuerpo cambia semana a semana, dando lugar a algunos cambios y comportamientos muy curiosos. Aunque algunos los notarás claramente, otros son casi imperceptibles. Por eso, desde Cojines Lactancia queremos dejarte las 10 curiosidades sobre el embarazo que seguro no sabías, para que puedas conocerlos y disfrutarlos.

1. Sólo el 2% son embarazo múltiples

curiosidades sobre el embarazo Ser mamá de gemelos es algo que pocas mujeres pueden conseguir. Para ser exactos, tan solo el 2% de los embarazadas acaban dando a luz a más de un hijo. ¿Y quienes son las que tienen más probabilidades? Según numerosos estudios los factores que mas influyen son los tratamientos de fertilidad y quedar embarazada por encima de los 35 años debido a la concentración de hormonas folículo estimulante, razón por la que últimamente se están dando más casos de embarazo múltiple. Por supuesto, un factor determinante es la genética. Por último, también hay estudios que afirman que existe las chicas altas o con sobrepeso también tienen más probabilidades de tener un embarazo múltiple.

2. ¿Niño o niña? Nuestra pareja decide

Cuando por fin nos dan la noticia de que estamos embarazada, nos asalta la clásica pregunta de…¿será niño o niña? y que no sabremos hasta pasados unos meses. Sin embargo, hay algo muy curioso que rodea al sexo, y es que es nuestra pareja quién lo decide. Los óvulos están compuestos únicamente por el cromosoma sexual X (femenino), mientras que los espermatozoides pueden tener cromosoma sexual X o Y (masculino), por lo que dependiendo del cromosoma sexual del espermatozoide será niño o niña.

3. Nuestro útero aumenta hasta 500 veces su tamaño

Aunque debería ser una de las cosas más irrelevantes del embarazo, para muchas mujeres el aumentar de peso y en concreto la barriguita suele ser una de las mayores de las preocupaciones. La culpa de todo la tiene nuestro útero, y es que este aumenta hasta 500 veces su tamaño ¡wow! después de todo ahí crecerá nuestro bebé los primeros 9 meses de vida. Así que a nuestra barriga no le queda otra que ir ensanchándose para hacerle hueco. Sea como sea, no te preocupes, ya que después del embarazo todo volverá a la normalidad. ¡Disfruta de tu tripita! 😉

4. Nuestro corazón también crece

Y no solo de amor, es que literalmente crece de tamaño. Esto se debe a que durante esta etapa tiene el doble de trabajo, así que late mucho más rápido y aumenta hasta un 50% el volumen de nuestra sangre. Por lo que nuestra frecuencia cardíaca aumenta mientras que la tensión arterial tiende a disminuir. Sin embargo, se cree que esto resulta beneficioso para la mujer, preparándola mejor para problemas de corazón.

5. Nos cambia el tono de piel

Con el embarazo nos cambia la piel y una de las alteraciones más comunes es la alteración del tono de piel. Hasta un 90% de las embarazadas experimentan estos cambios durante el embarazo, y en gran parte se debe a la hiperpigmentación de la piel que aparece por los cambios hormonales. A esto se le conoce como melasma. Normalmente suele apreciarse un tono más oscuro alrededor de los pezones, en las axilas y los genitales. Sin embargo, hay mujeres que también pueden aparecer estas manchitas por la cara. Es por esta misma razón que se recomienda usar protectores solares, además de llevar gafas y sombrero siempre que vayamos a exponernos al sol.

6. Nuestro olfato aumenta

Puede que ya te hayas dado cuenta pero con el embarazo el olfato aumenta notablemente debido a los estrógenos, y todo huele mucho más fuerte. Tanto, que algunos olores que antes nos encantaban como los de una comida pueden hacernos literalmente vomitar. De hecho, gran parte de los vómitos y nauseas del embarazo se deben al olfato, y es que estos están infinitamente ligados. Aunque también es cierto, que algunos de ellos lo harán mas delicioso, cada mujer es un mundo. Lo que sí es seguro que con el embarazo podrás saber todo lo que hacen en casa tan solo con tu olfato.
A esta sensibilidad olfativa se le conoce como hiperosmia, y aunque es propia del embarazo también se dan en cualquier otra persona independientemente de que sea hombre o mujer.

7. Somos más propensas a las roturas de huesos

Nuestros huesos también cambian para dar paso al embarazo y a la nueva vida que crecerá en nuestro interior y se vuelven más débiles. Esto sucede  por dos motivos. El primero, es que gran parte de nuestros nutrientes se los queda nuestro bebé, y por otro lado, la liberación de una hormona llamada relaxina que sirve para abrir nuestras caderas y nuestra pelvis, hacen que nuestros huesos estén mucho más frágiles. Por eso, es importante proteger nuestros huesos, tener cuidado con algunos deportes y optar por otros más seguros y tener una dieta para protegerlos, sobre todo si has tenido problemas con ellos antes del embarazo.

8. Nuestra talla de zapato aumenta hasta una talla

Pues sí, con el embarazo toca renovar no solo los pantalones, las camisetas, y la ropa interior, si no también los zapatos, y es que nuestros pies pueden aumentar hasta una talla de zapato. Esto se debe a la retención de líquidos que se produce durante esta etapa, y puede durar hasta después de dar a luz. Así que ya sabes, pies en alto, utiliza siempre calzado cómodo y a ¡eliminar líquidos!

9. Los bebés hacen de todo en la tripa

Y ni te imaginas la de cosas… Desde que a la décima semana empiezan a moverse los bebés pueden empezar a rotar sobre si mismos, chuparse el dedo o bostezar. Pero no solo eso, también pueden llorar, incluso soñar. Lo que seguro no sabías es que a partir del cuarto mes, nuestro bebé empieza a hacer pipí y…¡por supuesto! lo hace en nuestra tripita, pudiendo expulsar hasta 1 litro de orina al día. Así que ya sabemos por que vamos tanto al baño.

10. El día del parto

Y una vez que llega el día de la verdad, y nuestro bebé se decide a venir a este mundo llega el momento más temido de todo el embarazo: el parto. ¿Sabías que el 25% de las mujeres da a luz por cesárea? Este dato se ha triplicado en los últimos 10 años, y duplicado lo recomendado por la OMS que debe practicarse solo en casos de extrema necesidad y no superar nunca el 10-15%. Y tu…¿sabes alguna otra curiosidad sobre el embarazo? Deja un comentario para que todas las futuras mamás podamos leerla. 🙂

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉