Actividades a evitar durante el embarazo

Durante el embarazo, puedes practicar actividad física pero con moderación, sin embargo, algunos deportes no están permitidos durante la gestación.

Durante el embarazo, debes evitar los golpes en el abdomen y las caídas. A pesar de que depende en gran medida de tu agilidad, y que tu punto de gravedad posiblemente haya cambiado.

También debes evitar lugares de mucha altitud porque la cantidad de oxigeno disminuye. Viajar a sitios que estén a 2400 metros de altura (8000 pies) podría causarte mal de altura que también es perjudicial para tu bebé.

Actividades no permitidas durante el embarazo

  • Ciclismo: Montar en bicicleta no es peligroso hasta el segundo trimestre si estás acostumbrada a montar en bicicleta, porque no corre peligro de caídas por la gravedad. Debes tener cuidado con las posibles caídas y frenazos bruscos. Por lo tanto si no estás acostumbrada a montar en bicicleta no es un deporte adecuado durante el embarazo.
  • Parques de atracciones: Los toboganes de agua , los frenazos y los choques no son recomendables durante el embarazo porque pueden provocar daños en el feto.
  • Deportes de equipo y de contacto: Los deportes que requieran contacto con otras personas o haya una pelota de por medio están prohibidos durante el embarazo ya que, cualquier golpe, caída o balonazo puede afectar a la integridad del bebé.
  • Esquiar: La práctica de esquí alpino (deslizarte por colinas a gran velocidad) están prohibidas por el alto riesgo de caídas y choques. Por otro lado si tienes costumbre de esquiar puedes hacer esquí de fondo siempre y cuando mantener el equilibrio con tu barriga te lo permita.
  • Montar a caballo: A pesar de que seas una jinete experta no se recomienda la equitación durante el embarazo, ya que siempre existe el riesgo de caídas.
  • Baños muy calientes: Pasar mucho tiempo sumergida en agua caliente cómo saunas y jacuzzis puede aumentar tu temperatura corporal provocando daños en el bebé.
  • Deportes subacuáticos: Bucear durante el embarazo está completamente prohibido, porque las descompresiones para subir a la superficie pueden ocasionar daños al bebé si entras burbujas de aire al torrente sanguíneo.
  • Tenis: Si ya lo practicabas antes del embarazo, no hay riesgo durante los primeros meses de gestación. Siempre y cuando sea una partida tranquila, sin frenos y movimientos bruscos que puedan provocar caídas.

Aunque hayas sido muy activa durante toda tu vida, hay ocasiones en las que debe limitarse la actividad física casi al 100%, sobretodo si tu embarazo corre peligro o hay riesgo de aborto. Si has roto la bolsa de aguas antes de tiempo, has sufrido sangrados o anemias.

A pesar de que tu embarazo no esté presentando problemas, debes dejar de hacer deporte si:

  • Sientes mareos, sofocos o nauseas
  • Aparece un dolor en el pecho que remite con el reposo
  • Manchas la ropa interior con flujo vaginal
  • Comienzas a ver borroso
  • Presentas dolor abdominal.

Ejercicios seguros durante el embarazo.

A pesar de todos los prejuicios que puedan tener ciertos deportes de riesgo durante el embarazo, hay otros deportes 100% seguros que pueden mejorar tu estado de salud durante el embarazo. De esta forma con ejercicios controlados y seguros fortaleces tu musculatura y te será mucho más fácil recuperar la forma tras el parto. Es una forma de cuidarte durante el embarazo.

El colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos afirma que es recomendable la práctica de ejercicios si el embarazo no presenta complicaciones.

La actividad física ideal durante el embarazo es aquella que aumenta demasiado las pulsaciones, favorece la relajación y la flexibilidad y no presente un alto desgaste físico pero permita el control de peso.

Durante el embarazo puedes:

  • Caminar: Te mantiene en forma sin castigar las articulaciones, te permite respirar con facilidad, puede practicarse durante los 9 meses de gastación. Solo necesitas hacerte con un buen par de zapatillas.
  • Nadar: La natación es un deporte muy bueno para la mujer embarazada, ya que, ayuda a aliviar los dolores de espalda y favorece la circulación sanguínea.
  • Yoga: El yoga favorece la flexibilidad y la relajación. Está muy recomendado para mujeres embarazadas existiendo incluso clases colectivas de yoga para embarazadas.
  • Pesas: Los ejercicios controlados, con poco peso y movimientos seguros están recomendados durante el embarazo.

13 reglas de oro para practicar deporte seguro durante el embarazo

  1. Consulta con tu médico: Antes de iniciar cualquier rutina deportiva estando embarazada (aunque sea los primeros meses) para evitar posibles daños al feto.
  2. No restingas calorías: La ingesta calórica durante la gestación debe ser la adecuada y cualquier déficit calórico o vitamínico puede pasar factura a tu bebé.
  3. Evita los deportes peligrosos mencionados anteriormente
  4. Viste ropa adecuada: Holgada, que no te apriete y te permita realizar los movientos con suavidad y seguridad.
  5. Calienta siempre antes de empezar: Es muy importante para evitar que las articulaciones, sobretodo las del tren inferior, se resientan por el aumento de peso.
  6. Bebe abundante agua, antes de que aparezca la sensación de sed. Tu deshidratación afecta al bebé, y cuando la sensación de sed aparece estas deshidratada al 1%.
  7. No hagas ejercicios tumbada boca arriba
  8. Mantén el movimiento para estimular la circulación sanguínea.
  9. No hagas sobreesfuerzos
  10. Practica deporte en un ambiente termoneutro: Que no haga no haga ni frío ni calor y evita los espacios muy húmedos o cargados.
  11. Incorpórate despacio es muy importante para evitar caídas por pérdida de equilibrio.
  12. Recupera lentamente mientras estiras ve aminorando el ritmo de la actividad poco a poco
  13. Ve habituándote poco a poco a la practica de deporte estando embarazada.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉