Alargar la Lactancia Materna es posible y recomendable

alargar-la-lactancia-materna-es-posible-y-recomendable

Hablar de lactancia prolongada muchas veces genera diferentes debates en torno a la polémica. Esto se debe a que es un tema con el que muy pocas personas están de acuerdo, debido a ciertos mitos al respecto. Lo cierto es que alargarla es posible y además recomendado por la organización mundial de la salud y sus derivados. Eso porque tiene innumerables beneficios para la mamá y el niño al mismo tiempo.

Dar leche materna después de los dos años se considera prolongamiento, esta es la edad mínima recomendada para destetar. A partir de ese momento la leche tiene diferentes funciones, aunque no deja de ser importante. Alargar la lactancia no debe ser un tema que genere temor a las madres que piensen en hacerlo. Por ello lo primero que hay que hacer es convencerse de que no se está haciendo nada contraproducente.

Para tener la suficiente confianza para alargar la lactancia materna lo mejor es informarse al respecto. Contar con la información necesitaría es una forma de tener una herramienta que ayudara a auto convencerse. De este modo se podrá tener las razones suficientes para seguir disfrutando de este proceso tan significativo entre madre e hijo. Para eso lo más importante es desmentir los mitos, conocer sus beneficios y evaluar la parte negativa igualmente.

La leche mantiene sus propiedades

alargar-la-lactancia-materna-es-posible-y-recomendable2

Una de las partes más importantes ante el deseo de alargar la lactancia materna es desmentir el mito de que la misma no alimenta. Se tiene la creencia popular de que a partir de cierto tiempo la leche deja de sustentar o aportar beneficios al niño. Incluso, en los casos más extremos, se dice que esto sucede a partir de los 6 meses. Algunas personas pueden llegar a afirmar que la misma se convierte en agua y que por ello no es necesaria.

Todo lo anterior es completamente falso y ha sido desmentido por diferentes estructuras relacionadas con la medicina. Esto incluye a la organización mundial de la salud, quienes se han manifestado al respecto, dirigiéndose a pediatras y padres. De hecho estas mismas asociaciones recomiendan plenamente la continuación de la lactancia después de los dos años.

La leche materna que está en una fase prolongada sigue aportando los nutrientes necesarios para el cuidado del niño. De hecho mientras se alargue sigue trabajando para satisfacer una cuarta parte de las necesidades calóricas. Esta esta solo una fase de sus beneficiosos ya que existen otros que pueden notarse con facilidad. Por ello ante la afirmación de terceros de que la misma no alimenta lo mejor es desmentir esta información.

Beneficios de la lactancia materna prolongada

Además de satisfacer parte de las necesidades calóricas, la lactancia materna prolongada también tiene otros beneficiosos. Los mismos pueden denotarse individualmente con facilidad. Igualmente es importante conocerlos para ampliar la información sobre las ventajas que la misma posee. De esta manera aumentara la confianza en la decisión de alargar este proceso.

Mejores defensas

Otra ventaja de la lactancia materna prolongada es que las defensas que la misma aporta son difíciles de igualar. Esto se debe a que al ser pasadas directamente de la madre tienen una mayor efectividad. Por lo que el niño estará menos propenso a las infecciones u otro tipo de virus que puedan dañarlo. Por esta razón es que se dice que un niño que ingiere leche materna es más sano. Esto último es debido a que su organismo está mejor preparado para las adversidades, por lo que raramente hay complicaciones.

Esto también ocurre con padecimientos de mayor grado como la diabetes o el cáncer. Las probabilidades de desarrollar una enfermedad autoinmune o metabólica se ven altamente reducidas. Esto es debido a que algunos de los componentes importantes de la leche aumentan al alargar este periodo. Muchos de ellos involucrados en las defensas y control de los factores relacionados con estos malestares.

Mayor desarrollo de la inteligencia

alargar-la-lactancia-materna-es-posible-y-recomendable3

La inteligencia del niño, en este caso, puede determinarse por la manera que afronta diferentes situaciones. Esto se refiere tanto en el aspecto emocional como en el intelectual. Un pequeño que está bajo la influencia de lactancia materna prolongada tiene mayor capacidad para desarrollar varias funciones. Algunas de ellas son la ejecución, planificación y el lenguaje. También sabe manejar sus sentimientos más eficientemente y busca relacionarse con un mayor número de personas a largo plazo.

Vinculo

No está de sobra decir que la lactancia materna alargada incrementa en gran medida el vínculo entre la madre y su hijo. Esto se debe a que es más el tiempo que pasan juntos, un periodo que es verdaderamente de calidad. El niño aprende en consecuencia que su progenitora es lo más valiosa y le da mayor confianza en ella. Lo mejor es que esta cercanía no genera inseguridades sociales, como se ha creído por mucho tiempo, sino todo lo contrario.

También hay ventajas para mamá

No todos los beneficios son únicamente para el niño, mamá también tiene sus propias ventajas. Una de las más importantes y relevantes el hecho de poder evitar igualmente ciertos padecimientos. Enfermedades como el cáncer de ovarios, mama o útero, reducen en gran medida sus posibilidades. Igualmente el sufrir de diabetes o hipertensión tampoco será un gran problema, porque también se minimizan sus probabilidades.

Inconvenientes de la lactancia prolongada

Los inconvenientes de la lactancia prologada están directamente asociados a los estereotipos sociales. Debido a los mitos que hay al respecto muchas personas se sienten con el derecho de juzgar a la madre por esta decisión. Muchas son precisamente esto comentarios lo que influencian al destete antes de tiempo. En este caso nuevamente sale a relucir la confianza que debe de tener ella en sí misma para que esto no ocurra.

A esto se le suma el hecho de que muchas veces la madre siente que no tiene tiempo para sí misma. Pero estos minutos de lactancias son una inversión en momentos de calidad con el niño, donde la conexión será inigualable. El último inconveniente es el de los dolores o molestias en el pecho, asociados a la lactancia. Los mismos pueden generarse cuando el pequeño no toma la cantidad suficiente para vaciarlos.

Lo mejor de todo lo anterior es que son muchos los beneficios en comparación con su contra parte. Por esta razón es que alargar la lactancia materna es posible y recomendaba por el tiempo que mamá e hijo decida. Nadie tiene porque meterse en esta relación y mucho menos haces malos comentarios al respecto. Lo mejor es apoyarlos a ambos y dejar las críticas de lado, de este modo se garantiza su tranquilidad.

Deja un comentario

Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉
Powered by