Alimentos para mejorar la producción de la leche materna

alimentos-para-mejorar-la-produccion-de-la-leche-materna

A pesar de lo mucho que ha avanzado la medicina actualmente, el amamantar un bebé sigue siendo motivos de dudas. Esto se debe a que existe mucha información, pero una gran parte está basada en mitos y creencia populares. Por ello lo mejor es busca la asesoría indicada, para evitar malos momentos desde el comienzo. Una parte importante, junto con la que más genera dudas, son los alimentos para mejorar la producción de la leche materna.

La alimentación de la madre es un pilar fundamental desde el comienzo de la lactancia. Esto se debe a que lo que ella consuma es lo que le dará la energía suficiente para atender a su bebé. Por ello la mujer tiene que procurar consumir balanceadamente cada una de sus comidas. De este modo podrá aprovechar de forma correcta todos los nutrientes que esta le aporte en esta nueva etapa.

alimentos-para-mejorar-la-produccion-de-la-leche-materna2

Cada uno de los alimentos debe estar planificado para complementar todos los nutrientes que la madre pierde con la lactancia. De lo contrario las consecuencias serán notorias en su organismo, más que en el del lactante. El niño es capaz de absorber todo lo que necesita a través de la leche, por lo que hay que estar preparada para suministrárselo. Además de que esta forma de alimentación raramente conlleva elementos negativos ya que funciona como un filtro.

Por esta razón es importante conocer los alimentos que mantendrán en óptimas condiciones la salud de la madre. De este modo se puede establecer en gran medida el funcionamiento adecuado de la producción. Entre mejor esta mamá, su leche será cada vez más superior y todo lo que se involucre con la misma. Lo bueno es que hay una amplia variedad de sugerencia que mantienen estas características.

Buena nutrición para mejorar la producción de la leche materna

alimentos-para-mejorar-la-produccion-de-la-leche-materna3

Una parte importante, antes de comenzar, es evitar los alimentos que provienen de hábitos deficientes. Los excesos de azúcar, frituras o condimentos artificiales son lo primero que hay que excluir. Esto es debido a que no aportan beneficios suficientes al organismo de la mamá. Aunque de vez en cuando pueden ser consumidos para satisfacer algún gusto, pero sin exagerar con las cantidades.

Luego se conoce y aplica esto último se puede comenzar con la buena nutrición en general. Una mamá lactante puede comer prácticamente de todo, pero hay algunos alimentos que hay que disminuir. Igualmente existen algunos que en definitiva ayudarán a mejorar todo lo relacionado con esta nueva etapa. Algunos son bastante comunes para algunas personas, pero otros suelen evitarse.

Avena

La avena es un clásico dentro de los alimentos para mejorar la producción de la leche materna. Desde que el bebé nace se comienza a recomendar la ingesta de este ingrediente, ya que el mismo posee muchos beneficios. Uno de los cuales es el hecho de que sus componentes actúan directamente sobre la hormona de la prolactina. Esto último ayuda a que haya una mayor producción de la misma y como consecuencia haya más líquido.

Remolacha

La remolacha es un tubérculo que aporta muchos beneficios para la nutrición del torrente sanguíneo. Hay que recordar que este sistema es el encargado de dar la energía suficiente para que la madre pueda realizar sus actividades. Por esta razón sus vitaminas ayudan a mejorar la lactancia y la maternidad en general. Además de que se puede preparar de muchas formas diferentes, como ensaladas y sopas.

Ajo

El sabor del ajo directamente puede que no sea placentero del todo, pero es excelente para las comidas compuestas. Se sabe que el este es un ingrediente beneficioso en todos los aspectos debido a distintos estudios. La maternidad no podría ser una excepción al respecto por lo que es ideal incluirlo en las dietas cotidianas. Equivalentemente es un elemento que puede cambiar el sabor de leche materna. Por ello regularmente esta variación es placentera para los niños que la consumen.

Hojas verdes

Las hojas verdes de muchos tipos también son excelentemente beneficiosas para las mamás. Las mismas aportan vitaminas y minerales en cantidades inimaginables, por lo que son de bastante ayuda. Estos ingredientes pueden ser consumidos en sopas para aprovechar de mejor manera todo su potencial. Además de que existen de distintas formas, por lo que la variedad no será ningún problema al preparar los platos.

El agua

alimentos-para-mejorar-la-produccion-de-la-leche-materna4

El agua es uno de los elementos más importantes a la hora de establecer una eficiente lactancia materna. Podría considerarse el combustible principal del organismo para esta función. Por esto último es de gran  importancia su alto consumo para esta etapa y esto aplica para la mamá y el niño equivalentemente. Puede ingerirse tanto pura, como en zumos u otras formas; lo importante es no dejar de hacerlo frecuentemente.

Evitar los lácteos

Otro mito muy frecuente es que los lácteos ayudarán a aumentar la producción de la leche materna. Esto es completamente falso e incluso puede resultar perjudicial para esta etapa en general. Esto es debido a que muchos niños resultan alérgicos a los mismos en los primeros años de vida, por lo que hay tomar precauciones. Hay que tener mucho cuidado con la forma en la que ingieren este tipo de alimentos, sobre todos los derivados directamente de la leche vaca.

La succión del bebé

La regla más importante en cuanto a mejorar la obtención de la leche materna es la conexión que la succión y la producción. Esto se debe a que el bebé es el único que puede garantizar que haya la suficiente leche suplir sus necesidades. El organismo de la mujer está preparado para cumplir con las necesidades del niño cuando corresponda. La manera en que el cerebro sabe cuánto es lo necesario es a través de la absorción y sobre todo de la libre demanda. Por esto último es crucial que el lactante no tenga horarios y pueda extraer cada vez que los necesite.

Las garantías de la lactancia eficiente es la buena nutrición, la cantidad de agua necesaria y dar pecho a libre demanda. Estos tres pasos son fundamentales para mejorar la producción de la leche materna a medida que el niño crezca. Igualmente la madre necesita tener la confianza suficiente en sí misma para convencerse de que lo está haciendo bien. Esto último con la motivación propia y de las personas que pertenecen a su entorno más cercano.

Deja un comentario

Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉
Powered by