¿Cómo ayudar a nuestros hijos a descubrir los beneficios del silencio?

como-ayudar-a-nuestros-hijos-a-descubrir-los-beneficios-del-silencio

Muchas veces el silencio es una de las mejores maneras de comunicarse, tanto con uno mismo como con las personas que tenemos a nuestro alrededor. Y las personas que más necesitan saber cómo utilizar el silencio son los más pequeños. Por esta razón, es importante saber cómo ayudar a nuestros hijos a descubrir los beneficios del silencio.

El silencio no es siempre el resultado de una situación de aburrimiento o de la necesidad de llenar a nuestros hijos con estímulos nuevos. Lo que necesitamos que aprendan nuestros hijos e hijas desde que comienzan a hablar es que con el silencio también se puede pasar bien.

Beneficios para los más pequeños del silencio

como-ayudar-a-nuestros-hijos-a-descubrir-los-beneficios-del-silencio2

Podríamos enumerar algunos de los beneficios más importantes que nuestros pequeños y pequeñas pueden conseguir a través de la utilización del silencio como un estímulo más. Teniendo presente que en la actualidad, la etapa de la niñez está repleta de estímulos que no dejan disfrutar del silencio, es necesario explicar los beneficios de este.

  • De manera científica, se ha demostrado que el silencio tiene una relación directa con la mejoría y recuperación del sistema inmunológico. El ejemplo más claro lo tenemos en el yoga, el cual se realiza en el mayor estado de silencio
  • Todos aquellos sonidos que rebasen una medición de los 30 decibelios, es considerado un ruido molesto por lo que puede crear estrés en diferentes personas. Unas atrás que se ve reducido gracias a la utilización del silencio.
  • Por último, el silencio es una herramienta perfecta para conseguir una resolución de problemas más acertada.
  • Aprender a apreciar el silencio y no tenerle miedo ayuda a dormir mejor.

¿Es conveniente educar en el silencio?

Ahora que ya conocemos algunos de los principales beneficios que tiene el silencio en la vida de cualquier persona, pero sobre todo en la vida de los más pequeños y pequeñas, es importante también conocer las razones para educar en el silencio.

Lo mejor que podemos hacer cuando queremos utilizar o introducir en silencio dentro de la rutina de nuestros hijos e hijas, es utilizarlo como una manera nueva de disfrutar de la vida y cubrir su necesidad de curiosidad.

Hoy por hoy, niños que tienen un horario tan establecido que no les da tiempo casi a poder disfrutar del día. Esta es una de las razones por las que incluir el silencio dentro de su rutina puede hacer que nuestros hijos e hijas sean más reflexivos, autónomos y disfruten de la tranquilidad de una manera más positiva.

Por último, conseguiremos enseñarle a los más pequeños y pequeñas de nuestra vida, es una herramienta más para conseguir conocer y admirar todo lo que se encuentra a su alrededor. Utilizar el silencio con este fin, consigue que la capacidad de observación así como la capacidad crítica y comparativa de su cerebro se desarrolle de manera increíble.

Juegos para disfrutar de los beneficios del silencio

Existen muchas vertientes dentro de la educación para los más pequeños y pequeñas de la casa. Pero  no todas tienen una manera didáctica y dinámica de que puedan aprendan los beneficios que tiene el silencio.

Canción te presentamos una serie de juegos que puedes poner en práctica tanto con los más pequeños de la casa como para ti mismo e introducirte en su nueva dinámica del silencio.

El juego del silencio Montessori

como-ayudar-a-nuestros-hijos-a-descubrir-los-beneficios-del-silencio3

Realizar este juego del silencio es muy sencillo a la vez que divertido y con grandes progresos para los más pequeños y pequeñas. La manera en la que se juega es la siguiente:

  • Encuentra un lugar en el que está un poco estímulo, sobre todo auditivos, y pídele a los más pequeños y pequeños que se siente y sigan las instrucciones que les vas a comunicar.
  • Si son muchos o muchas puedes sentar lo en forma de círculo, solo eres tú con tus hijos e hijas también puedes formar un círculo o colocarlo implemente frente a ti.
  • A continuación, explicar que lo que vamos a hacer es cerrar los ojos, sin poder abrirlos hasta que escuchamos nuestro nombre o algún sonido que tú elijas, y que debemos imaginar que somos flores, árboles, o algún otro objeto inmóvil.
  • Cuando hayan pasado 30 segundos, pediremos a todos ellos y ella que abran los ojos y nos expliquen cómo se han sentido durante ese período de tiempo.
  • Con esto conseguiremos trabajar la sorpresa, autodisciplina, la capacidad de concentración, etc.

Utilizar la rutina cómo juego de silencio

como-ayudar-a-nuestros-hijos-a-descubrir-los-beneficios-del-silencio4

Como ya hemos comentado con anterioridad, en el que tener una rutina a veces se convierte en un obstáculo para poder disfrutar de momentos de silencio. Por lo que te ofrecemos la oportunidad de utilizar, inevitable, para introducir el silencio de manera sistemática y convertirlo en un hábito.

Dependiendo del momento del día en el que realices el baño, finaliza en un momento para ir a contar a nuestros hijos e hijas y pedirles que se concentren, coloque en una de sus manos sobre tu pecho y no te en su respiración. Todo esto tenemos que hacerlo en absoluto silencio y explicando se lo bien para que lo entienda.

También es importante, a la vez que determinamos ciertos horarios para poder utilizar el ordenador o los videojuegos, limitar un pequeño espacio de tiempo durante el día para mantenernos en silencio.

Esto último, puede servirnos para orientar a nuestros hijos e hijas a pensar en lo que han hecho durante el día, lo que más y menos les ha gustado, cómo se han sentido, etc., y hablarlo con nosotros y nosotras.

Como último apunte, también podemos utilizar los fines de semana que suelen contar con una rutina más light, para introducir excursiones o visitas a lugares en los que el silencio sea una norma. Como ejemplo podemos indicar un museo o una exposición, lugares en los que estar en silencio sea algo compartido por las personas que se encuentran a su alrededor.

Al colocar a los más pequeños y pequeñas en situaciones en las que el silencio también es llevado a cabo por personas que se encuentran a su alrededor, es una de las mejores maneras de saber cómo ayudar a nuestros hijos a descubrir los beneficios del silencio.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉