Cómo calmar el ruido blanco a los bebés

como-calma-el-ruido-blanco-a-los-bebes

Cada día son más los descubrimientos que existen en torno a la vida de los niños. Aquello que anteriormente era común, en la actualidad ya no lo es tanto. Igualmente existe curiosidad por algunas costumbres o experiencias de las cuales no se tenían conocimientos. Tal es el caso del ruido blanco y el efecto de calma que tiene en los bebés. Es un tema del que pocos conocen pero que ha pasado por muchos niños sin siquiera percatarse de ello.

Hablar sobre la forma en que calma el ruido blanco a los bebés no es una moda. Se trata de un fenómeno de gran influencia en todo lo relacionado con las primeras etapas del pequeño. Incluso es algo más común de lo que parece, pero no suele notarse a su alrededor. A tal punto que mucha veces se le llega a la edad adulta teniendo la necesidad de satisfacer los sentidos a través del mismo.

¿Qué es el ruido blanco?

como-calma-el-ruido-blanco-a-los-bebes2

El nombre o la expresión de ruido blanco pueden llegar a llamar mucho la atención. Esto porque es difícil asociar alguna resonancia con un color en específico. Este término proviene de la idea de que es un sonido con una frecuencia uniforme, a la que no se le presta la suficiente atención. Por esta razón puede afectar tanto a bebés, niños e incluso adultos por igual.

De manera más específica el ruido blanco es precisamente una indicación de sonido con muy poca intensidad. Son ruidos que están en nuestro día a día aunque raras veces podemos percibirlos. Esto último porque tiende a funcionar como anulador de los demás frecuencias que se encuentra alrededor. Electrodomésticos como el secador, la lavadora o un ventilador emiten este tipo de ondas sonoras por lo que algo muy común.

Se dice que este efecto funciona como un enmascarador del sonido. El mismo ocupa todo el espectro auditivo del oyente, el cual se acostumbra a esta sensación. Todo debido a que no posee altibajos y casi siempre es constante. Lo que para el cerebro representa un relajante automático, al cubrir ruidos molestos de mayor magnitud.

¿Por qué el ruido blanco calma a los bebés?

Es muy importante recordar que el sentido del oído no descansa en ningún momento del día. Incluso cuando el ser humano duerme, este se mantiene activo y atento a los cambios del entorno. En los bebés particularmente este aspecto cobra mayor fuerza debido a que son más sensibles. Esto porque sus sentidos se mantienen alerta ante los peligros de su nuevo entorno y se mantiene así durante los primeros meses de vida.

Por otra parte el ruido blanco también influye en gran medida sobre los bebés porque les recuerda al vientre materno. Los sonidos en una misma frecuencia en el exterior se asemejan a como se escuchaban durante el embarazo. Para ellos la circulación, respiración y los latidos del corazón formaban parte de su sentir a diario. Por ello esta es la primera razón por las cual los pequeños se calman al escucharlo constantemente.

Cuando los bebés lloran se producen una serie de efectos dentro de su organismo que hace más difícil la tarea de dormir. Al escuchar el ruido blanco muchos ellos tienden a calmarse por lo mencionado anteriormente. La idea es que dejen de llorar y entren en estado de relajación. Algunos pueden llegar al punto incluso d dormirse bajo la influencia particular de este tipo de ruidos.

¿Qué tan seguro es el uso del ruido blanco?

como-calma-el-ruido-blanco-a-los-bebes3

Para hablar de los efectos de ruido blanco en los bebés se debe conocer las bases científicas. Es muy fácil emitir opiniones al respecto, sin conocer exactamente la forma en la que influye el fenómeno. Por esta razón existen muchas preguntas y opiniones encontradas sobre este tema. Esto último hacen que incluso se generen polémicas con respecto a si usarlo o no para calmar a los pequeños.

A través de la evidencia científica recolectada en los últimos años se puede decir que no representa nada negativo. Esto bajo la concepción de que tiene efectos realmente relajantes en los bebés. De hecho anteriormente se creía que este tipo de efectos puede hacer que el niño pierda sensibilidad auditiva. De esto último se ha comprobado que en gran medida es falso, a través de distintos experimentos.

La idea del ruido blanco es que no se use de forma exagerada con los bebés. Se deben de buscar opciones distintas para tranquilizarlos y que no se acostumbren a un solo método. Para ello los brazos y el cobijo de sus padres será la primera opción para parar el llanto. Pero en otro tipo de situaciones se le puede usar de forma segura y sin resultados nocivos para su salud auditiva.

El ruido blanco y los aparatos que lo emiten

como-calma-el-ruido-blanco-a-los-bebes

Muchos aparatos electrónicos son capaces de emitir el ruido blanco, hasta lo que menos se esperen. Los ventiladores o aires, el televisor u ordenador y hasta los secadoras, lavadoras o licuadoras son de las más comunes. Pero hay otros como los extractores que también pueden servir para esta función. Simplemente hay que observar en el entorno e intentar no sorprenderse de todo lo que se consigue.

La tecnología y el ruido blanco

La tecnología es un gran aliado en lo que al ruido blanco se refiere. Esto porque se han ideado muchas maneras de imitar sus efectos haciendo uso de la misma. Para ello se tienen juguetes y aplicaciones móviles que reproducen estos sonidos, especialmente para los bebés. Esto es de gran ayuda ya que de este modo se reducen en gran medida la energía que pueda llegar a usarse.

Todo es cuestión de buscar este tipo de objetos especiales que reproducen estos sonidos de forma automática. Los hay que los graban directamente del electrodoméstico y así es posible aprovechar este efecto.

Saber cómo calma el ruido blanco a los bebés es sustancial si se quiere comenzar a usar esta iniciativa. La idea es no utilizarlo de forma tan frecuente para no crear dependencia en los pequeños. Pero es una buena opción cuando los padres han agotado sus medidas y que les ayudará a descansar un poco mejor.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉