¿Conoces los beneficios de la lactancia materna?

Si estás embarazada o ya has dado a luz, probablemente hayas leído, y mucho, sobre los beneficios de la lactancia materna. Aunque no todas las mujeres pueden plantearse dar el pecho a su bebé, aquellas que pueden hacerlo a veces tienen ciertas dudas sobre este proceso.

Desde Cojines Lactancia queremos que conozcas algunos de los beneficios de la leche materna. Considerada por todos los especialistas como el mejor alimento infantil para tu bebé. Vayamos por partes.

El calostro y los beneficios de la lactancia materna

Si hay un momento en el que la lactancia materna es mucho más beneficiosa, es nada más dar a luz. Durante los primeros días de vida de tu pequeño las mamás generan una leche con un contenido en proteínas muy elevado conocido como calostro. No te asustes con este nombre tan feo, pues verdaderamente la sustancia a la que se refiere es la mejor que puede haber para tu pequeño.

La apariencia del calostro es un poco diferente a la del resto de leche que tus pechos tendrán durante todo el periodo de lactancia. Se trata de un líquido un poquito más espeso y algo amarillento que contiene, además de gran cantidad de proteínas, todos los anticuerpos que tu pequeño necesita para desarrollarse muy bien.

Además de ofrecer al bebé por medio del calostro una enorme cantidad de anticuerpos ideales para su sistema inmunológico, esta primera leche ayuda a que el bebé desarrolle mejor su propio sistema inmunológico de manera personal.

  • Entre todas las maravillas que produce el calostro sin duda la más interesante es la inmunoglobina A secretora. Este anticuerpo ayuda a que tu pequeño desarrolle una capa natural protectora en las partes de su cuerpo donde más fácilmente podría ser atacado por algún tipo de virus o bacteria. Por ejemplo en la nariz, en la boca, en los ojos, en la garganta o sobre las membranas mucosas del intestino.
  • Actúa de manera laxante. Otro de los beneficios de esta primera leche o calostro es que el pequeño la digiere fácilmente ayudando a que su intestino funcione como un reloj. Como el bebé la digerirá sin dificultad, la solicitará con más regularidad a la madre. Lo cual, a su vez, ayuda a que el pecho de la madre se estimule para producir leche materna.
  • Evita la bilirrubina y la ictericia. Con la leche materna el bebé elimina los excedentes de bilirrubina por medio de las heces.

Las mejores cualidades de la leche materna

Una vez que el calostro desaparece del pecho de la madre, comienza a generarse la leche materna tal cual. Actualmente muchas mujeres alargan la lactancia varios años para que el pequeño aproveche al máximo los beneficios de la leche materna. Entre ellos destacan:

La leche materna ayuda a prevenir las alergias

Está demostrado que aquellos pequeños que se han criado durante sus primeros meses de vida con leche materna son menos proclives a padecer alergias. Tanto a los factores ambientales, como a los alimentos o reacciones alérgicas en la piel. La lactancia materna ayuda a prevenir la aparición de alergias principalmente por dos razones:

  • Porque al alimentarle con nuestra propia leche evitamos que el pequeño esté expuesto durante sus primeros meses de vidas a diferentes componentes químicos que pueden producir alergias en el organismo. Componentes que las leches de continuación contienen.
  • Porque si se administra el calostro se evita que los alérgenos entre en el organismo del pequeño gracias a la capa protectora que el bebé desarrolla de manera natural en diferentes partes del cuerpo.

Los bebés alimentados con leche materna padecen menos enfermedades respiratorias

Aquellos bebés que durante sus primeros seis meses de vida se alimentan de manera exclusiva de leche materna padecen menos enfermedades respiratorias, incluido el asma. Además, también se producen en su organismo menos enfermedades infeccionas en los oídos y padecen menos problemas digestivos e intestinales.

La leche materna mejora el desarrollo de la mandíbula

Y no solo favorece a que la mandíbula se desarrolle correctamente, sino que tambén favorece el desarrollo de los dientes y la aparición de sus primeras palabras. Y todo gracias al acto de succión que realiza el pequeño de manera natural mientras extrae la leche del pecho de su mamá. Al succionar en el pecho el bebé va desarrollando una posición apropiada de la mandíbula que termina por establecerse a los ocho meses, debido a que adelanta la mandíbula para realizar la succión. Sin embargo, si esta succión la desarrolla por medio de la tetina los movimientos que ha de realizar para sorber la leche son suaves y por tanto los músculos de la mandíbula no terminan de desarrollarse.

Los anticuerpos de la madre pasan al pequeño por medio de la leche materna

Una de las principales cualidades de la leche materna es que está cargada de anticuerpos de la madre que ayudan al organismo del pequeño a desarrollarse y sobrevivir. El bebé será mucho más fuerte gracias a este tipo de leche y tendrá más capacidad de hacer frente a las infecciones y bacterias que puedan ir acercándose a su organismo. Además, al ser anticuerpos que vienen del cuerpo de la madre, están ya preparados para que el pequeño pueda combatir los peligros del medioambiente al que está expuesto de manera natural. Usar leche materna durante los primeros seis meses es imprescindible para que el sistema inmunológico del pequeño se desarrolle correctamente.

Y por supuesto, la leche materna refuerza el increíble vínculo entre madre e hijo

Además de todos los beneficios que la leche materna aporta para el organismo de tu pequeño, no hay que olvidar en ningún momento el increíble vínculo que se desarrolla entre la mamá y el pequeño. La autoestima del niño, la confianza y el amor que siente durante este proceso es enorme. Todas las madres coinciden en que existe una auténtica conexión mientras se da el pecho. En un momento dado el pequeño comienza a mirarte a los ojos y ambas partes quedan unidas para siempre.

¿Sabías qué…?

¿Existen bancos de leche materna para ayudar a todas aquellas mujeres que no pueden dar el pecho a sus bebés? Si vives en España puedes consultar la página web de La liga de la leche para conocer más datos sobre estos lugares.

Esta asociación sin ánimo de lucro se fundó allá por 1956 y hoy en día cuenta con más de 300.000 madres de 63 países diferentes.

La Liga de la leche se fundó con la intención de crear una organización que ofreciera información, apoyo y ayuda a todas aquellas madres que desean dar de mamar a sus pequeños. Todas las madres que conforman la Liga de la Leche se ayudan entre sí, de uno u otro modo, para convertir el proceso de lactancia materna en algo sencillo y agradable. Entre sus funciones, además de asesoramiento pedagógico durante todo el proceso, te pueden ayudar a encontrar el mejor banco de leche materna cerca de tu ciudad.

Además, la Liga de la leche es miembro del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales de Unicef y está estrechamente relacionada con la OMS (Organización Mundial de la Salud). La Liga de la leche también es miembro fundador de Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna.

Si estás interesada en localizar bancos de leche materna en España puedes echar un vistazo a la página web de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana en el siguiente enlace.

Está asociación es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es fomentar la lactancia materna y ayudar a todas aquellas mamás, que por uno u otro motivo, no pueden darle el pecho a su bebé. Además, la Asociación Española de Bancos de Leche Humana se encarga de promover la administración de leche humana y el desarrollo la lactancia materna.

×
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉