Dormir embarazada: ¿Por qué cuesta tanto?

dormir-embarazada-por-que-cuesta-tanto

Una de las preguntas asociadas a la gestación de un bebé más frecuente es la referente al descanso de la madre. Esto porque surge la duda de por qué cuesta tanto dormir embarazada, realmente cuál es el problema. Es complicado dar una respuesta en concreto, cuando no se ha pasado por este estado. Hay que recordar que son muchos factores los que se conjugan durante este periodo tan significativo para cualquier mujer.

En definitiva dormir adecuadamente durante el embarazo no es nada sencillo. Esto resulta un acto de ironía ya que muchas veces es el consejo que más se le da a la futura mamá. Las personas tienden a recomendar que descansen cada que pueda, el detalle es que no es tan fácil. Esto porque cuando nazca el pequeño el sueño pasara a segundo plano por completo.

Dormir embarazada no deja de ser entonces primordial para cualquier futura madre. Hay que recordar que durante este periodo se necesita de toda la energía posible. El organismo está trabajando a todo lo que da, por lo que es obligatorio equilibrar sus necesidades. Por lo que es bueno conocer todos los detalles para conseguir esta meta en la medida de lo posible.

¿Por qué cuesta tanto dormir embaraza?

dormir-embarazada-por-que-cuesta-tanto5

Las causas por la que cuesta dormir embarazada están asociadas principalmente a los cambios y síntomas. No se puede comparar el organismo normal, al que lleva un bebé en su interior. Por ello hay que prepararse física y mentalmente a todo lo que viene por delante. Cada parte de esta transformación tendrá en el sueño, la mayoría de ellas no muy agradables.

Es básico conocer que cada embarazo es diferente y cada mamá es distinta. Por ello hay algunos síntomas o cambios que afectaran en gran medida a algunas y otras no tanto. Se pueden conocer las dificultades de forma general, pero no necesariamente referirse a algún caso. Además, siempre es bueno recurrir al especialista pertinente, cuando hay alguna duda al respecto.

En cuanto a lo físico los síntomas más comunes son las náuseas, acidez estomacal y las ganas repetitivas de ir al baño. Los mismos pueden atacar en cualquier momento del día, siendo muy común durante las horas de sueño. Teniendo como consecuencia que mamá se esté despertando constantemente debido a cualquiera de estas molestias.

La falta de aire o el aumento del ritmo cardiaco también pueden impedir el descanso. Incluso para muchas mujeres les causa gran preocupación, ya que a lo largo de su vida no han experimentado esas sensaciones. Por otro lado se suman los dolores de espaldas y los molestos calambres. Esto hace que descansar adecuadamente se convierte en un reto a medida que va avanzando la gestación.

Finalmente el tamaño de la barriga también es una de las razones por las que cuesta tanto dormir embarazada. A medida que esta va creciendo se tienen que hacer diferentes maniobras para conseguir el confort necesario. Con esto es fácil saber que son muchos los obstáculos que hacen del querer descanso una tarea complicada.

No es igual al comienzo que al final

El embarazo cuando comienza no es igual a cuando se va terminando. En principio los obstáculos al dormir se presentan más por el lado de las ganas de ir al baño y las náuseas. Al final los problemas serán más de dolores, respiración y la posición correcta que se debe aplicar. Por ello es fundamental entender que los cambios serán constantes y que lo que es fácil, mañana no lo será tanto.

La postura correcta para dormir embaraza

Las posturas, cuando la barriga está más grande deben ser muy cuidadas para lograr dormir bien. Una de las más recomendadas es recostada sobre el lado izquierdo del cuerpo. Esto porque se ha comprobado que la sangre fluye mejor, lo que es beneficioso para mamá y bebé. A esta se le puede sumar una almohada entre las piernas o en la espalda, para conseguir mayor relajación.

No es solamente cuestión de postura

Existen una serie de secretos que pueden ser de gran ayuda para hacer del tema del sueño algo más fácil. Son simples consejos que pueden marcar la diferencia entre una buena noche y las grandes ojeras. No se trata únicamente de acomodar posiciones o colocar alguna almohada. Es una cuestión de cambiar un poco el ritmo cotidiano de la vida, sobre todo antes del descanso.

Por ejemplo la alimentación de la embarazada debe ser lo más saludable posible. Esto no es solo cuestión de la salud de mamá y bebé, que también es importante. El mantener bueno hábitos alimenticios marcara la diferencia en cuanto a las horas de sueño. Esto porque los problemas de estreñimiento y nauseas pueden desaparecer en gran medida al comer de forma balanceada.

dormir-embarazada-por-que-cuesta-tanto6

El agua una hora antes de dormir también debe ser controlada. La idea es que mamá durante el día ingiera la cantidad de líquido que su organismo necesite. El detalle es que al anochecer el consumo debe bajar notoriamente. Esto para evitar pasar gran parte de las horas del sueño camino o en el baño. Este es un consejo que durante el primer trimestre y en el último será realmente provechoso.

Establecer una rutina para ir a la cama también será de mucha ayuda, antes y después de dar a luz. La misma se debe hacer con la finalidad de relajar al organismo lo más posible y olvidarse del estrés cotidiano. Para ello una buena ducha, la lectura y crear un buen ambiente en la habitación será fundamental. La forma de dormir cambiara en gran medida con tan solo desarrollar estas buenas prácticas.

Dormir embarazada no debe costar tanto si se toman las medidas pertinentes y se es constante al aplicarlas. Recuerda que estas en un periodo de transformación, por lo que siempre hay que buscar que sea de forma positiva. Para ello se debe entender que el organismo cambia y que sus necesidades son distintas. De igual manera que lo más importante eres tú como futura mamá, por lo que descasar debe ser siempre prioridad.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉