El destete, ¿Qué es y cuándo realizarlo?

el-destete-que-es-y-cuando-realizarlo

El destete, aunque te suene una palabra mal dicha o fea se trata es de quitar el pecho o dejar de amamantar a tu bebé y creemos que debes tener muchas preguntas y dudas en torno  este tema tan interesante, por eso te traemos qué es el destete y cuándo es el momento de realizarlo.

A partir de los 6 meses, el bebé comienza a comer diferentes tipos de alimentos, se puede hablar de un destete temprano en este tiempo. Es recomendable que el bebé sea amamantado todo el primer año de vida para que se mantenga sano, feliz y saludable.

A pesar de todo lo recomendado, muchas madres que trabajan quieren dejar que su bebé no siga tomando leche materna, y por tanto quieren destetarlo antes del año, por eso es recomendable algunos trucos y consejos para poder hacerlo bien y no se sufra en el intento.

Destetar a los niños

el-destete-que-es-y-cuando-realizarlo2

Cuando tu bebé deja el pecho, la alimentación que debe recibir tiene que garantizarle todos los nutrientes, vitaminas y minerales que han recibido de la leche materna para evitar enfermedades, por ende es indispensable que consultes a un especialista para su nutrición.

Cuando dejas de amamantar, ya no va a existir esa complicidad que tu bebé y tú tenían antes, por ese motivo debes propinarle caricias y el afecto que compartían mientras recibía su alimento y tocaba tu rostro, manos y pecho, sobre todo si lo hacías cuando se enfermaba.

Momento de hacer el destete

Los médicos dicen que es recomendable después de los 6-8 meses, y antes de los dos años, para que el niño se desarrolle bien además de lograr que su sistema inmunológico absorba lo necesario para que las defensas estén siempre alerta para defenderlo de virus y bacterias.

Tú eres quien pone límites, es decir, debes escoger el momento justo para quitarle el pecho al niño, aunque eso tiene que ver con una serie de pasos a seguir, los cuales deben cumplirse para que no exista una ruptura brusca y una sensación de vacío por parte de los dos.

  1. Si el destete comienza por parte de tu hijo, es mucho más fácil ya que muchas veces las preparaciones que debes darle después de los 6-8 meses de vida le llaman más la atención que el pecho.
  2. A los 12 meses, el niño ya toma de un vaso y agarra su biberón él solo, así que es posible que ya ni el pequeño quiera saber de tu pecho, por ende es un buen momento de hacer el destete.
  3. Más o menos desde 1 año hasta los 3, suelen ser más activos porque ya sus extremidades se han desarrollado bien y es entonces cuando ya se interesan en juegos y se distraen mucho por lo que es buena hora para proceder a ello.

La necesidad de destetar rápido

Cuando eres tú la que quiere destetar a tu bebé, deben ocurrir una serie de pasos, aunque es primordial que te apegues a un grado de paciencia alto, puesto que si tu hijo son los que se quedan encantados y lloran por la leche materna, puede ser muy difícil.

Lo ideal es evitarle un trauma a tu hijo de quitársela de una sola vez, ya que puedes tener la posibilidad de hacer que sufra mucho más y termine por enfermar, bajar de peso, disminuir el apetito, no desarrollarse con felicidad, así que debes frenar esa idea de inmediato.

Método para destetar a tu bebé

el-destete-que-es-y-cuando-realizarlo3

  • No le des por una sola toma a ver qué sucede. O saca tu leche y se ladas en un vaso.
  • Ve disminuyendo progresivamente el número de tomas al día que le das y así tus pechos tampoco sufren.
  • Recorta las sesiones de amamantamiento, dejando que duren un poco menos.
  • Dale una fruta, yogurt o cualquier otro tipo de alimento sano a ver si se olvida de la leche materna, siempre y cuando tenga la edad.
  • Déjale al menos que tome durante las noches.
  • Distráelo con otra cosa.

El destete en niños mayores

Cuando el niño es mayor el destete es más fácil porque puedes tener al alcance de la mano otro tipo de alimentación que te ayuden desde el primer momento a olvidarse de la teta, sobre todo con las diferentes bebidas nutricionales además de las papillas.

Algunos niños suelen ser los que dicen basta a tomar de la leche materna, pero no te preocupes si tu hijo se encuentra entre esta minoría, ellos mismos deciden cuando es el mejor momento y eso te puede ayudar a ti si te incorporaste al trabajo o no has dado mucha leche para tu bebé.

Detestar el bebé antes de tiempo

el-destete-que-es-y-cuando-realizarlo4

Cuando decides hacer el destete antes de tiempo, el bebé no podrá recibir más de los nutrientes necesarios para su desarrollo como el recibir el calcio de la leche materna, para los huesos y dientes los cuales pueden ser atacados por bacterias y es donde llegan las caries.

Por otro lado, también necesita las vitaminas y minerales para su sistema inmune, protegiendo así el organismo de diferentes problemas que se puedan presentar con su capacidad intelectual, por tal motivo pregunta a tu especialista cuándo es el mejor momento para destetar a tu hijo.

El proceso de salida de los dientes

A partir de los 4 meses el bebé entra en la etapa de formación y salida de sus primeros dientes, notándolo porque la encía está más gruesa y dura de lo normal y porque tiende a babear mucho, esto es señal que pronto vendrán además algunos niños comienzan a sentir molestias.

Estas molestias suelen ser dolores de cabeza y malestar en las encías. La leche materna suele ser el consuelo que tienen en este periodo ya que muchas veces dejan de alimentarse con otro tipo de alimento y bajan de peso de una manera rápida.

Lo ideal es hacer que tu hijo obtenga todo lo necesario de la leche materna, por este motivo no debes quitarla antes que el médico te lo diga, ya que puedes estarán abriendo la posibilidad a que desarrolle problemas de fuerza en las extremidades, caries, entre muchas otras afecciones.

Deja un comentario

Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉
Powered by