El herpes gestacional, ¿Lo conoces?

el-herpes-gestacional

¿Sabes qué es el Herpes gestacional? Al oír la segunda palabra ya debes saber que todo se relaciona con algo que ver en el embarazo y al tratarse de herpes, se debe a una infección cutánea, es decir, en la piel pero ¿Conoces el Herpes gestacional? Aquí te contamos todo.

Es un infección en forma de llagas que puede ser muy extensa si se produce por todo el cuerpo o solo en la barriga, si es de menor amplitud cuando ataca a la mujer y que puede tener serios y complicados problemas durante el parto o en el feto mismo.

Se sabe que es bastante peligrosa y que afecta a las mujeres en estado de gravidez, además que son muy pocas las que pueden llegar a manifestarla durante un primero o segundo embarazo, teniendo la necesidad de revisar periódicamente el estado de salud de la madre y del feto.

Manifestaciones del Herpes Gestacional

el-herpes-gestacional2

El herpes gestacional se manifiesta en una serie de llagas en forma de sarpullido o dermatosis de color rosado, que presenta síntomas de prurito en exceso además de un enrojecimiento de la piel y si se llegan a tocar pueden dejar marcas en el cuerpo de la afectada.

Afecta de manera directa a las mujeres embarazadas, o solo a las que están en esta etapa, por lo cual se debe su nombre y si no se trata a tiempo, suele tener problemas de peso en el feto antes de nacer o incluso que se produzcan inconvenientes durante el parto.

Riesgos en el embarazo

  • Parto prematuro.
  • Bajo peso en el niño.
  • Complicaciones en el parto.
  • Molestias en la madre.
  • Llagas en el bebé.

Es una afección que puede ser bastante peligrosa y a su vez si no aparece durante los meses de embarazo, se puede dar después del parto en la madre, poniendo especial atención en los cuidados y la higiene a mantener durante todo el tiempo en el cuerpo.

Forma de la patología en el cuerpo

La enfermedad comienza con una especie de srlpullidos, pero si legar a ser la llaga ya expuesta, porque más que todo se trata de un enrojecimiento de la piel situándose en la parte de la barriga de la futura madre, cerca del ombligo que puede extenderse hacia otras partes del cuerpo.

Suelen ser tipo burbujas llenas de una especie de agua que suelen picar y ser muy molestas, a medida que se rasca la persona, la lleva hacia otras partes, siendo muy contagiosa, determinando la extensión de la misma hacia otras partes del cuerpo.

¿Cuándo aparece el herpes gestacional?

el-herpes-gestacional3

El herpes gestacional suele aparecer a partir del 4º mes de embarazo o del 7 mes de gestación, o en casos bastantes extremos que llegan a salir a la luz antes o después que nace el niño, además con tratamiento se soluciona y la madre se recupera pronto.

Si la has tenido en el primer embarazo, puede ser que lo tengas en los siguientes o no, ya que depende de tu organismo. Lo principal a tener en cuenta es tratar enseguida el problema para evitar que tenga consecuencias como las antes mencionadas o incluso la muerte del infante.

Se trata de algo peligroso si no se atiende a tiempo a la madre, por este motivo es importante ante cualquier erupción que salga en el vientre abultado, acudas de inmediato al especialista para que te recete los medicamentos necesarios para curarte.

Síntomas del herpes gestacional

  • Prurito excesivo, el cual hay que evitar puesto que muchas veces lleva la enfermedad a otras partes.
  • Necesidad de rascarse en todo momento.
  • Enrojecimiento en la parte afectada.
  • Sensación de calor en la zona afectada por la afección.
  • El lugar de inicio de la enfermedad es alrededor del ombligo.
  • Se puede extender a las extremidades.
  • Se deforma la piel.

Tratamiento del herpes gestacional

El herpes gestacional viene a ser un hongo, con casi los mismos síntomas de éste, así que debe estar bajo la vigilancia del especialista por tratarse de una afección que involucra un bebé no nacido y que trae muchas consecuencias de por medio.

Muchas veces se presenta el problema del pre eclampsia en la embarazada, lo que conlleva a tener más cuidado debido a las complicaciones que ésta deriva en todo el proceso, además se toma en cuenta que corre peligro la vida del bebé y la madre al mismo tiempo.

Para evitar cualquier contraindicación generalmente el médico envía elementos de untar, que son cremas que contienen un ingrediente en contra del hongo de esta enfermedad, aunque se hace necesario que la madre siga las instrucciones al pie de la letra sin exceder lo prescrito.

Tratamientos naturales contra el herpes gestacional

el-herpes-gestacional4

Para el uso o ingesta de elementos que son naturales tales como ungüentos, cremas o infusiones que sean extraídos de las plantas, es necesario tener constante comunicación con el médico tratante, el cual va a indicar si se puede usar como remedio o no en este tipo de afección.

Se entiende el hecho entonces que antes de ingerir o usar cualquier otro tratamiento para el herpes gestacional, se hace necesario que la persona acuda al médico, quien es la persona indicada y certificada para ayudar a las madres que presentan este problema y evitar efectos colaterales.

El herpes gestacional una enfermedad rara

Este tipo diferente de afección es una entre las tantas enfermedades que afectan a una mujer entre miles, además se desconocen muchas causas y consecuencias de la misma tanto para la madre o incluso para el feto que aún no ha nacido.

Es indispensable que al mínimo síntoma que aparezca, se acuda al ginecólogo para que sea él quien prescriba lo necesario para tratar la afección, ya que  pesar de saber que se puede dar en muchos casos, no se conoce la verdadera causa que ocasiona la aparición de la misma.

Al parecer se trata de un origen que viene en los genes de las personas, pero todavía no se sabe a ciencia cierta, se está estudiando todavía y se espera tener un estudio que compruebe en realidad qué origina esta terrible afección en la piel de las mujeres embarazadas.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉