Jugar con los niños mientras aprenden

Los niños pequeños, comienzan a sentir curiosidad por su alrededor y los elementos que le rodean. Esta curiosidad despierta nuevas sensaciones en su cerebro y les despierta nuevas sensaciones que les ayuda a aprender y relacionadas con el medio que les rodea.

En el artículo de hoy queremos explicarte brevemente como jugar con los niños para que aprendan a relacionarse con el medio que les rodea para ser niños despiertos y activos.

Aprender jugando

Estimular a los niños desde que son pequeños les ayuda a interesarse por su entorno y descubrir, poner a su alcance juguetes para desarrollarse,son la clave fundamental para que tu pequeño desarrolle toda su capacidad intelectual desde edades tempranas.

Estimular a tu hijo y enseñarle a jugar le trasmite valores cómo el compañerismo, la amistad y el valor de compartir con otros. Vuestra labor como padres, es enseñar a vuestros hijos la ventaja de jugar y relacionarse va a jugar un papel muy importante en la personalidad y las aptitudes sociales de los niños.

Cómo convertir tu casa en un paraíso de juegos para el niño

  • Planifica los juegos con tiempo, y evita aquellos que inciten la violencia o al odio. 
  • Haz de tu casa un lugar seguro y evita los objetos que puedan provocar accidentes fortuitos.
  • Si invitas a algún amigo a tu casa a jugar, debes respetar a tu hijo si decide no compartir su juguete favorito.
  • Combina juguetes que estimulen el aprendizaje y otros que sean para divertirse.
  • No te alteres si el niño no sigue el hilo conductor del juego que elijas, si el niño deja volar su imaginación mientras juega es muy importante para su desarrollo.
  • Si decides que realicen manualidades, supervisa el uso de tijeras y punzones, sin embargo si el pequeño presenta algunos problemas deja que sean ellos los que aprendan por si solos a resolver pequeños problemas.
  • Enseña a tus hijos a expresarse y a decir que quieren y que no, de esta forma tu hijo adquirirá la seguridad en si mismo necesaria para decir si le gusta algo o no.

Niveles de desarrollo mediante el juego

Mediante los juegos los niños adquieren conocimientos positivos para su desarrollo como persona, estas capacidades podemos clasificarlas en diferentes categorías:

  • Desarrollo psicomotor: A través de estos juegos los niños descubren los movimientos corporales y estimulan sus sentidos. Estas experiencias relacionadas con el tacto,los olores y el movimiento afianzan la seguridad en si mismo del niño que se encuentra con fuerza y decisión para enfrentarse a su entorno.
  • Desarrollo cognitivo: este tipo de actividades mejoran la memoria y la imaginación del pequeño despertando su curiosidad. Con los juegos de ficción y los cuentos estimulamos el pensamientos abstracto de los más pequeños.
  • Desarrollo afectivo-emocional: A edades tempranas debemos enseñar a nuestros hijos a gestionar los sentimientos y saber canalizarlos, con ello, evitaremos muchos problemas en la edad preadolescente y adulta.
  • El desarrollo y los juegos sociales son los más importantes, ya que estos, son los que facilitan la relación del niño con otros pequeños. Estos son quizá los juegos más complejos ya que deben desarrollar algunos elementos como la obediencia de las reglas y el respeto hacia los otros y la naturaleza.

Una vez conoces todos estos tipos de niveles de conocimientos, puede que te resulte difícil elegir un juego para tu pequeño, por ello vamos a darte unos consejos para que estés seguro de cuales son los más adecuados para tu pequeño:

  • El objetivo principal de los juegos es lúdico, es decir, el niño tiene que divertirse.
  • Debe permitir al niño expresarse y no sentirse cohibido.
  • Que favorezca la participación e imaginación del pequeño.
  • Que sea de su interés y no le aburra
  • El niño debe permanecer atento a los juegos e involucrarse
  • Que estimulen al niño a explorar y descubrir el medio.

En definitiva, como en cualquier cuestión relacionada con la crianza también debes tener en cuenta tu instinto y escuchar las demandas de tu hijo, observar con que se divierte y que cosas no le gustan. Es muy importante que el niño se exprese y sea capaz de expresar porque prefiere unos objetos.

Los niños son muy despiertos y curiosos, así que no cortes su felicidades con roles de sexo para comprarle juguetes. Escucha a tu hijo, ya que jugar con aquello que más quiera le va a ayudar a desarrollar su personalidad y su carácter.

Desde cojineslactacia te invitamos a que compartas en los comentarios como juega tu hijo y cuáles son los estímulos que le invitan a jugar solo o con sus amigos o hermanos.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉