Juguetes peligrosos para niños

juguetes-peligrosos-para-ninos

Muchos son los juguetes que no llegan a las tiendas por presentar diversos peligros para los niños, los cuales suelen ser las victimas principales por su inocencia y falta de conocimiento, por este motivo debes conocer cuáles juguetes son peligrosos para niños.

Los niños suelen ser muy curiosos y muñecas que hablan, caminan o traen otras diversas funciones o juguetes que son un reto para ellos por su diversidad de piezas, pueden llegar a ser objetos nocivos que les supone un riesgo para su salud.

Los componentes son un riesgo

juguetes-peligrosos-para-ninos2

Los juguetes pueden suponer un peligro importante para los niños debido a que contienen piezas muy pequeñas que pueden ser arrancadas por los críos y llevárselas a la boca con el consiguiente riesgo de asfixia. Además de que pueden contener elementos tóxicos.

Un ejemplo de elementos tóxicos son los imanes o pilas que traen algunos de estos juguetes, sobre todo los coches o las muñecas con la variedad de funciones, siendo estas partes pequeñas mortales armas que pueden ser ingeridas o quizás masticadas provocando el envenenamiento.

Lo más grave, es que se debe tener vigilancia constante cuando se le da al niño de regalo cualquier tipo de estos juguetes, sobre todo cuando son menores de tres años, pues su inocencia les impide saber que son peligrosos. Hay que vigilar a los peques de cerca y advertirles que no deben abrir los juguetes o quitarle las piezas.

Consecuencias de ingerir o tragar piezas de juguetes

  • Obstrucción intestinal.
  • Perforación digestiva e intestinal.
  • Septicemia.
  • Infecciones.
  • Asfixia.
  • Obstrucciones en el esófago.

Es importante tomar conciencia de que los juguetes dados a los niños deben ser educativos y con miras a dejar una enseñanza. Huir de esos juegos que puedan darle problemas de salud, y estimularlos ofreciéndoles juegos que sean didácticos y educativos, como los libros con páginas animadas, entre otros juguetes que les resulten más productivos.

juguetes-peligrosos-para-ninos3

Elementos dañinos para los niños

Hay juguetes que traen sustancias muy nocivas para la salud de los bebés y niños, como por ejemplo las pinturas o el colorante. Son sustancias que hacen las piezas más llamativas para los niños, por lo que es importante verificar el contenido de estos.

Muchos juguetes son los causantes de envenenamiento, daños neurológicos, y problemas digestivos entre los que podemos mencionar el vómito y la diarrea, entre muchas otras alteraciones digestivas más, e incluso pueden llegar a causar la muerte en casos graves.

A pesar de las indicaciones, las personas siguen comprando este tipo de juguetes, sin saber el daño que le pueden causar a sus hijos. Por este motivo, es importante llamar a la conciencia y tener cuidado con estos juguetes que son nocivos para la salud de los pequeños.

Las piezas pequeñas

Es importante saber dónde se encuentra el peligro cuando compras un juguete. Por ejemplo,  esta clase de piezas pequeñas la puedes tener en los retrovisores de los coches de muñecas, las pilas, imanes, zapatillas, bolsos, entre muchos accesorios o elementos que suelen ser desmontables y los chiquillos lo desmontan sin problema.

Puesto que un niño tratará de meterse en la boca todo lo que llega a sus manos y puede tragarse las piezas, poniendo en riesgo su vida, debes extremar las precauciones y no comprarle ningún objeto que se desmonte en piezas pequeñas y que el niño pueda ingerir por accidente.

También algunos peluches pueden ser tóxicos o contener piezas peligrosas, como los ojos y bocas que el niño puede arrancar y masticar, e incluso ingerir enfermándose o asfixiándose, así que hay que andarse con mucho cuidado.

Lo que puede hacerte un juguete peligroso

Es importante conocer los peligros a los cuales los niños está expuestos cuando se trata de tener juguetes, por este motivo te indicamos las características de algunos de estos juguetes de alto riesgo para que estés prevenido y sepas cómo evitar comprárselos al niño o, en todo caso, dejarle jugar sin supervisión:

  • Si tienen piezas que son desmontables y diminutas, pueden llevárselas a la boca y tragárselas o meterlas en la nariz, ocasionando infecciones y asfixia.
  • Algunas piezas tienen sustancias venenosas que pueden hacer contacto con si sistema digestivo y provocarle diferentes afecciones.
  • Si son afilados, pueden llegar a producir cortes peligrosos y sangrar, por ende, es importante estar pendiente siempre con lo que el niño juega.
  • Problemas de oídos cuando se introducen algunas de las piezas dentro de él, lo que conlleva una infección y, con esta infección fiebre alta.
  • Las sustancias que pintan o son maleables a las manos de los niños también pueden contener sustancias tóxicas con las cuales pueden llegar a sufrir intoxicación o hasta envenenamiento.

Lo que debes hacer

juguetes-peligrosos-para-ninos4

  1. Recuerda que si tu bebé tiene menos de tres años, debes tomar en consideración alejarle de los objetos que pueden tener filo, además de los objetos y juguetes que sean pequeños o desmontables, mucho menos darles juguetes legos. Inclínate mejor por juegos de tacos grandes de madera.
  2. Las muñecas de tela son una buena opción, si están hechas con un material que no sea tóxico o nocivo para la salud de tu niña, sí que puedes optar por regalarle este tipo de juguetes al mismo tiempo que la mantienes saludable y lejos de peligros.
  3. El plástico es un buen material para que los pequeños puedan mordisquear, sobre todo cuando le están saliendo los dientes, y así pueden jugar tranquilamente sin que tengas que preocuparte por algún accidente o imprevisto.
  4. Debes tener presente que los niños lleven siempre sus accesorios de defensa cuando van a jugar, correr o incluso andar en bicicletas, para evitar lesiones o cortes por alguna caída que tengan y haya algún problema físico. Hablamos de rodilleras, cascos, coderas, etc.
  5. El riesgo depende de la libertad que le des a tu hijo, aparte por supuesto del tipo de juguete que le des para que se entretenga, así que no dejes que tenga acceso a cualquier objeto que sea peligroso. Con un niño, siempre hay que estar pendiente. Sobre todo cuando les están saliendo los dientes porque querrán chuparlo todo y usarán como chupete cualquier juguete u objeto.
  6. Enseña a tus hijos mediante el juego.

La prevención el mejor camino

juguetes-peligrosos-para-ninos5

Antes de comprar un juguete a tu niño, debes pensar si es el juguete indicado para su edad o incluso para el proceso de desarrollo mental que esté viviendo, dejando de lado otros datos más superfluos como el hecho de si son caros y mirar mejor porque no presenten algún problema de ser nocivos o peligrosos para la salud de los niños.

Todo depende de lo que queramos ofrecer a nuestros hijos, recuerda que es mejor prevenir que lamentar y si no tienes muy claro qué juguete comprar para tus hijos, puedes optar por buscar ideas, consejos o recomendaciones de un experto o pediatra. Pero jamás te dejes influir por la publicidad, pues los comerciantes solo quieren vender y, a menudo, la publicidad es engañosa y la fabricación de los juguetes es de mala calidad.

Deja un comentario

Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉
Powered by