La crisis de lactancia de los 3 meses

la-crisis-de-lactancia-de-los-3-meses

La lactancia materna exclusiva implica diferentes etapas que hay que saberlas comprender. Algunas de ellas son las crisis de crecimiento que ocurren durante los primeros 3 meses de nacido. Las mismas se consideran de los momentos más difíciles que tiene que pasar una madre. Sobre todo porque se trata de un cambio completamente radical para ambos que generan muchas dudas.

La crisis de lactancia de los 3 meses particularmente es una de las que mayormente hace desistir a las madres. Esto por las llena de inseguridad enfrentar todos los síntomas que lo acompaña. Muchas veces de hecho se le asocia a malestares causados por la lactancia materna. Lo cierto es que se trata de etapa por la que todos los pequeños pasan, solo para unos es más fuerte que para otros.

Señales que tu bebé está pasando por el brote de crecimiento de los tres meses

Es importante aprender a reconocer las señales o síntomas que indican el comienzo de la crisis. En algunos bebés las mismas pueden ser muy sutiles, como en otras pueden notarse en gran medida. La lactancia puede tener un cambio muy drástico a partir de los tres meses.

la-crisis-de-lactancia-de-los-3-meses2

Lo primero que puedes observar es que de un momento a otro tu bebé rompe la toma sin ninguna explicación. Esto ocasiona que el tiempo en el pecho sea menos de lo normal. Incluso puede pasar que este muy inquieto o que llore de manera frecuente a pesar de tener el pecho. Todo esto puede ser realmente desesperante, sobre todo por no poder atenderlo adecuadamente.

También puede darse la situación de que no pida el pecho tan a menudo o todo lo contrario que quiera estar todo el tiempo en este. Esto ocurre porque siente el deseo por conseguir mayor cantidad de alimento y no sabe cómo lograrlo. Incluso puede pasar que con una leve distracción ya no quiera seguir con la toma, lo que genera preocupación en mamá.

Otra señal más asociada a mamá es que comenzara a sentir sus pechos blandos, lo que puede desmotivarla. Esto porque piensa que ya no tiene suficiente leche para su pequeño. Además de que la actitud del bebé puede hacer que crea esto mismo. Sentirlos de esta manera es realmente un indicio de que están sanos y que poco a poco se van adaptando al crecimiento del bebé.

También puede presentarse la situación de que el bebé se pelea con el pecho de su madre. Llora, lo rechaza, lo vuelve a agarrar y así pasa largos minutos. Esta actitud puede ser desesperante y causar mucha angustia en mamá. Además de que se tiene la falsa creencia de que esta actitud significa que quiere dejar por completo la lactancia.

¿Qué hay que entender de la crisis de lactancia de los tres meses?

La crisis de lactancia de los 3 meses es una etapa completamente natural y necesaria. La idea de la misma es que el niño pueda alimentarse a libre demanda y sacar todo lo que necesita del pecho. No hay que preocuparse demasiado y simplemente ser consistente, sin obligar al pequeño. En algunas semanas todo pasara y a partir de allí el camino será mucho más sencillo.

La solución para superar esta etapa

la-crisis-de-lactancia-de-los-3-meses3

Lo primero que hay que tener es mucha paciencia, la cual te será de ayuda en todas las etapas. Es primordial saber que nada es sencillo y que la lactancia materna es instintiva para ellos, pero para las madres no. Por ello no hay desistir ante cualquier de estas crisis y menos por la de tres meses.

Por otro lado es fundamental dejar de escuchar a terceros que no aportan nada positivo a esta etapa. Mucho creen que saben al respecto y lo que hacen es poner en riesgo una lactancia satisfactoria. Por ello hay que hacer oídos sordos ante comentarios con falta de información pertinente al respecto. Igualmente se ignora a todo aquel que busca desmotivar a mamá al punto de que se rinda.

Se pueden buscar grupos de apoyo en los que haya otras madres que viven o han experimentado lo mismo. Igualmente existen especialistas que aportan sus conocimientos para ayudar a comprender mejor la crisis. Todo esto es de gran relevancia y soporte, sobre todo cuando la angustia se apodera de mamá. La idea es que ganes la confianza suficiente para seguir adelante durante el tiempo que lo deseen tú y el bebé.

Es importante no recurrir a diferentes opciones para calmar el bebé. El biberón y el chupete deben dejarse de lado ya que pueden empeorar la situación. Esto porque se podría presentar el caso de que el bebé deje el pecho por completo durante este periodo.

Se puede buscar un espacio que sea solo de los dos y concentrarse en superar este reto. Confiar en sí misma, relajarse y vivir el presente, junto con no dejar de ofrecer el pecho, es lo mejor. Puede que dure algunos días o semanas pero pasara, quedándose en un lindo recuerdo de superación. Para madres es realmente gratificante ver los resultados de una lactancia exitosa.

Otras crisis de lactancia

la-crisis-de-lactancia-de-los-3-meses4

Hay que recordar que las primeras crisis de lactancia se viven antes de los 3 meses. Luego de ellas hay otros periodos que pueden confundirse con brotes pero que están relacionados con otras etapas. Por ello hay que reconocer los síntomas y diferenciarlos según la fase. De este modo se puede garantizar una crianza exitosa y sobre todo llena de información.

El papel del pediatra

No solo el apoyo de la familia es importante, el pediatra también juega un papel fundamental. El mismo debe estar actualizado con respecto a estos temas y otros relacionados con la lactancia materna. De igual manera debe aportar soluciones para que mamá no desista y siempre brindarle las respuestas apropiadas. Muchas veces el éxito de este periodo depende de la compañía de un buen médico que apoye a mamá en todo momento.

Lo mejor para lograr afrontar la crisis de lactancia de los 3 meses es el conocimiento. Una madre y familia informada será difícil de vencer, por más fuerte que sea la situación. Los datos correctos ayudaran a que se sienta confiada y con ello a que crea en la leche que crea su cuerpo. La alimentación que ella brinda siempre será suficiente y no debe haber brote que la haga creer lo contrario.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉