La incubadora, un invento clave en cuidados intensivos

la-incubadora-un-invento-clave-en-cuidados-intensivos

La incubadora es un invento médico usado cuando los bebés llegan al mundo sin haber terminado su periodo gestacional, con problemas respiratorios o incluso cuando vienen con bajo peso, necesitando su uso de emergencia por esto es un invento clave en cuidados intensivos.

La incubadora tiene múltiples funciones, pero se trata más que todo del período inmediato después del parto donde el neonato presenta problemas tales como:

  • Niños nacidos de 6 meses en adelante.
  • Problemas de índole cardíacos.
  • Problemas respiratorios.
  • Para modificar temperatura.
  • Condiciones del vientre materno.

La vida antes de las incubadoras

la-incubadora-un-invento-clave-en-cuidados-intensivos2

Antes que se inventara la incubadora, las muertes de los neonatos se intensificaban por diversos problemas sufridos mientras se daban las condiciones del parto, además también el bebé traía complicaciones que necesitaban de mantenerlos en condiciones igualitarias a vientre materno.

Durante la mitad del siglo XX, mejoraron los servicios para atender a las madres en los centros hospitalarios y se inventaron las computadoras, las cuales permitieron que los niños pudieran ser tenidos en un sitio con las condiciones del vientre de la madre y poder atenderle mejor.

Casos que necesitan incubadora

Ya se sabe que las incubadoras son los aparatos que deben atender a los bebés que tienen problemas al nacer entre los cuales te podemos mencionar el bajo peso o problemas tanto en la placenta o en el cordón, no llegándole suficiente oxígeno al niño.

Por este motivo y muchos más se necesita el uso de este aparato con el cual puedan mejorar su condición y sí poder crecer sano, pero por otro lado también deben hacer uso de la incubadora, aquellos niños que por algún problema no pueden seguir siendo tratados dentro del vientre de la madre.

Funcionamiento de la incubadora

  1. Útero artificial

La incubadora se considera una máquina eléctrica que guarda condiciones como si el bebé se encontrara dentro del vientre de la madre, para así brindarle las posibilidades que ésta le da a través del cordón umbilical, ya sea la alimentación, el código genético y la sangre entre muchas otras más.

Se puede albergar a un bebé durante meses si necesita de tanto tiempo o unas horas, si con eso se logra la posibilidad que el infante se desarrolle de manera natural fuera del aparato, pero eso va a depender de:

  • La condición del bebé.
  • Edad gestacional.
  • Término del embarazo o no tiene los meses completos.
  • Peso.
  1. Incubadoras abiertas y cerradas

Las incubadoras abiertas son las que se usan cuando el neonato necesita de cuidados las 24 horas del día y se debe tener un acceso ininterrumpido, por parte del especialista, la madre deba alimentarlo siempre o necesite de las caricias mientras dure el tiempo en el aparato.

Las incubadoras cerradas son aquellas que garantizan que el pequeño que ha nacido bajo condiciones adversas además de bajo peso aproximadamente menos de 1, 5 kilo, es entonces que no se debe abrir bajo ninguna circunstancia este tipo de aparato.

  1. Temperatura

Las incubadoras poseen múltiples funciones, pero entre ellas destaca la regulación de la temperatura a través de un sensor, que mantiene siempre la necesaria para que el neonato esté cómodo y el ambiente ideado para ellos y este sensor va en la piel del bebé.

  1. Humedad

El ambiente de la incubadora debe estar dirigido en no ser ni muy caliente, ni muy frío para evitar la deshidratación o en su efecto el enfriamiento del cuerpo de bebé, que normalmente se mantiene sin ropas dentro de ella, habiendo un equilibrio entre uno y otro.

  1. Aislamiento

El interior de la incubadora debe tener un aislamiento especial, que lo recubra de los diferentes virus y bacterias que pueden agravar la salud del neonato y por consiguiente no llegue a feliz término de su recuperación, por este motivo todo debe ser controlado desde el exterior.

  1. Peso electrónico

Dentro dela incubadora existe un sensor también que especifica el peso o va determinando si se produce algún cambio de éste, no necesitando que se tenga que trasladar al bebé hacia el exterior o viceversa mientras se tome si el bebé ha cogido algo de peso o se mantiene igual, resultando en una mejoría.

  1. Inyecta oxígeno

En las incubadoras de tipo cerradas los infantes tienen la posibilidad de recibir el oxígeno a través de unas mangueras especiales directamente inyectadas a sus pulmones, ya que muchas veces no son capaces de respirar por sí mismos y deben tener algo artificial que los ayude en el proceso.

En otros no es necesario el uso de éstas mangueras, pero sí contar con un ambiente exclusivo que le permita tomar el oxígeno de lo que le rodea, cosa que la incubadora le transmite por el buen uso de la tecnología que está a su alcance, como si estuviera en el vientre de la madre.

  1. La alimentación

Además de todo esto, la incubadora cuenta con un dispositivo que va a través de las venas del bebé para suministrarles los medicamentos necesarios para mantenerlo con vida además de los alimentos necesarios para su total desarrollo y recuperación.

La monitorización de la incubadora

la-incubadora-un-invento-clave-en-cuidados-intensivos3

Son una serie de tubos o mangueras que tiene como finalidad estar en contacto con las diferentes funciones del bebé que indiquen que todo el sistema se encuentra regulado o controlado y así poder tener una vigilancia completa durante el tiempo que necesite que esté en la incubadora.

Es necesario además que todo el mecanismo de uso de la incubadora tenga una ventilación especial para aquellos bebés que se encuentran en estado de suma gravedad y no tengan la facultad de respirar solos o por el contrario, así mantenerlos con vida.

La luz artificial de las incubadoras

Las incubadoras tienen luz artificial con rayos ultravioletas, que funcionan como si se tratara de la luz del sol directo sobre ellos para darle la oportunidad que su piel pueda crear vitamina D, para evitar que cambie su tono natural por uno amarillento que no sea el que deben tener ellos al nacer.

Deja un comentario

Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉
Powered by