¿La leche materna que toma el bebé es suficiente?

la-leche-materna-que-toma-el-bebe-es-suficiente

Una de las dudas más importantes en el comienzo de la maternidad es sobre la capacidad de producción. Por esta razón se plantea la interrogante de si ¿la leche materna que toma el bebé es suficiente? Para la tranquilidad de muchas mamás la respuesta es completamente positiva, mientras sea a libre demanda. El problema es que existen muchas opiniones al respecto, y gran parte de ellas no aportan nada bueno.

Lo primero que hay que hacer con respecto a este es desmentir los mitos. Esto puede hacerse desde el principio con pediatras especialistas en lactancia materna. El mismo debe de estar actualizado con las últimas tendencias aprobadas por la organización mundial de la salud. Igualmente se debe de tener en cuenta la teoría que aporta la sociedad de pediatría, la cual ha variado en los últimos años.

La lactancia materna suele ocasionar mucho temor desde el principio del embarazo, a pesar de que es el método más natural. Esta inseguridad puede llegar a reflejarse en los momentos más importantes de esta nueva etapa. Por esta razón para garantizar la producción de suficiente alimento se debe de iniciar desde el conocimiento. Apoyarse en la teoría desde el principio es una de las mejores formas de comenzar con un desarrollo eficiente.

la-leche-materna-que-toma-el-bebe-es-suficiente2

Existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta de manera más específica. Es fundamental conocerlos en gran medida para no dejarse guiar por información errónea. De este modo se tendrá presente en todo momento la capacidad nutritiva y sustanciosa de la leche materna. Y esto tiene como consecuencia que todo resulte un poco más fácil, sobre todo para las mamás primerizas.

Frecuencia en las tomas del bebé

Para que la leche materna que toma el bebé sea suficiente lo primero es olvidarse de los horarios. Aquello de unos minutos en un pecho u otro ya es información errónea. De igual manera la costumbre de indicar que la alimentación del bebé se hace cada tres horas. Todo ha sido desmentido y actualizado para mejorar la nutrición del niño mientras crece.

Lo más importante es saber que las tomas del bebé se realizan sin mirar el reloj. La idea es que este pueda obtener acceso a la leche materna cada vez que necesite y por el tiempo que requiera. De este modo la producción ira aumentando y acomodándose con su crecimiento.

Existirán momento en los que el bebé tendrá dificultades para tomar del pecho o incluso parecerá que pelea con este. Esos son los instantes donde la mamá debe tener mucha paciencia, ya que son intervalos cruciales. Esto se debe a que puede que el bebé este frustrado por no conseguir la cantidad de leche que desea. Pero lo que se debe de hacer es seguir ofreciéndole hasta que el mismo, con la succión, consiga mayor afluencia.

Por otro lado, los primeros tres meses son parte fundamentales para una lactancia correcta y eficiente. Por esta razón la mamá debe de recibir todo el apoyo posible de las personas que pertenecen a su entorno. Esto es debido a que habrá días donde el pequeño quiera estar hasta 24 horas alimentándose.

Esto último puede ser bastante fuerte para la madre, pero no hay nada de qué preocuparse ya que pasara. Cuando comience a salir la cantidad que el pequeño estaba buscando se regularizará su frecuencia, sin ningún problema. Por lo que no hay que tener miedo al tiempo y dejar que el instinto del bebé actué con libertad.

Confianza

Otra parte importante de la maternidad, involucrada con la suficiencia de la leche materna, es la confianza. De hecho es allí donde debe basarse todo este proceso. La mamá que amamanta debe confiar en ella misma, sobre todo ante circunstancia adversas. De no creer en que el alimento que proporciona es suficiente, buscara otras maneras de mantener a su cría. Y es ese instante donde se puede arruinar el trabajo realizado.

Es fundamental recordar que tanto mamá como bebé están pasando en conjunto por una serie de cambios importantes. Los mismos pueden ocasionar la sensibilidad de la mujer en diferentes aspectos. Por lo que conseguir la confianza suficiente para creer en la lactancia no es tarea fácil. Pero tampoco es algo imposible de conseguir, por lo que se debe hacer el intento.

Cada mamá tiene sus propios pensamientos y forma de vida, pero no debe de olvidar la confianza en sí misma. Tiene que creer en que efectivamente la leche materna que aporta es suficiente para suplir las necesidades del bebé. De este modo será un poco más sencillo conseguir la meta de alimentarlo el tiempo que requiera.

Señales de una lactancia eficiente

la-leche-materna-que-toma-el-bebe-es-suficiente3

Para mayor confianza de la madre hay ciertas señales que pueden determinar una lactancia eficiente. Las mismas varían en cada niño, pero los pediatras han determinados algunos puntos en común. El primero es la cantidad de pañales que moja al día, que deben de ser 6 aproximadamente. En segundo lugar está el peso, el cual debe de ir en aumento, con excepción de los primeros días de vida.

Otra parte importante son las heces, las cuales deben ser amarillo mostaza y de una consistencia casi liquida. De no ser así y presentar otros colores o contexturas se debe de analizar el motivo. Particularmente, si las mismas son verdes, son precisamente la muestra de que no se está consumiendo lo suficiente. Cualquier otra anomalía debe de ser consultada con su pediatra en el menor tiempo posible.

Finalmente otra clave de que el bebé está ingiriendo la suficiente leche materna es la sensación de los senos. En este caso la madre sentirá que los mismos estarán blandos la mayoría del tiempo. De no ser así puede que el niño necesite beber más seguido y por tiempos más prolongados. Esto es sumamente importante ya que de lo contrario podría se podría sufrir de mastitis.

Para concluir lo más importante es confiar en que las mujeres están hechas para sustentar a su hijo. Por esta razón no hay que tener miedo y saber que efectivamente la leche materna que toma él bebe es suficiente. La misma le aportara nutrientes necesarios y lo hará crecer fuerte, sano e igualmente muy cerca de su madre.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉