La transición a los alimentos sólidos de los bebés

La llegada de un bebé, surgen dudas acerca de como debe ser su alimentación. Una de las dudas más importantes es la transición a los alimentos sólidos a los bebés. Al principio la alimentación de los niños no resulta muy complicada basta con darle el pecho o usar fórmulas de alimentación por biberón. Pero llega un momento en el que tu bebé reclama o te llama a atención lo que estás comiendo tú, ese es el momento en el que tu hijo reclama alimentos sólidos

¿Qué alimentos debemos darle primero a nuestro bebé?

Debes comenzar dando a tu bebé papillas de cereales, ya que los más pequeños tienen especial afinidad por los alimentos dulces, además estas papillas son ricas en vitaminas. Es muy importante que uses papillas sin gluten, como papillas de arroz y maíz. También puedes probar a darle frutas y verduras siempre en forma de papilla. Las papillas sin gluten debes comenzar a utilizarlas a partir del séptimo mes y comprobar si tu pequeño las tolera.

  • A partir del cuarto mes, debes empezar a darle frutas por su aporte en vitaminas. Empieza por la pera, la manzana y naranja. Nunca des fresas a tu hijo hasta el año de edad.

Una vez el bebé esté habituado a comer este tipo de alimentos puedes empezar a introducir otros alimentos proteícos como la carne y el pescado. 

No añadas azúcar o galletas a las papillas, ya que estas contienen un nivel de azúcar adecuado para tu bebé.

Cómo comenzar a introducir alimentos sólidos en la alimentación del bebé

 

Es muy importante que no fuerces a tu bebé a comer alimentos sólidos ya que podría atragantarse. Cada bebé tiene unos ritmos marcados para la salida de los dientes, comenzar a hablar e incluso comenzar a tomar alimentos sólidos.

Cuando tu bebé esté preparado será el mismo quién reclame su parte cuando te vea comer.

Las primeras veces prueba a ir intercalando el biberón o el pecho con pequeñas cucharadas de papilla y observa si las tolera bien.

Las muestras de ánimo son muy importantes para que el bebé se anime a comer por ello, puedes alentarle con palabras o frases para que tu bebé tome confianza para comer estos nuevos alimentos.

Cómo darle a un bebé alimentos sólidos

Hay niños que con pocos meses comen de todo y no rechazan ningún tipo de alimento, otros suponen una odisea para los padres que quieran comer en cualquiera de los casos deben tomarse unas medidas de seguridad muy extremas:

  • Durante esta etapa le están saliendo los primeros dientes al bebé, esto puede provocar molestias a la hora de masticar y aumenta el riesgo de atragantamiento. Por ello, debes cortar los aliementos en porciones muy pequeñas, de esta forma facilitaremos el proceso y ayudaremos al bebé a masticar poco a poco.
  • Para asegurarte que tu bebé mastica, dale el alimento con las manos de esta forma comprobarás si tu bebé mastica antes de tragar y tendrás la situación más controlada.

Recuerda que el bebé te marcará su propio ritmo y que no tienes que forzar la situación.

Consejos

  • Antes de empezar a comer, puedes tener los trozos ya cortados en el plato. Utiliza siempre platos y cubiertos de plástico.
  • Dispón de agua en un biberón o vaso con tetina para facilitar su deglución.
  • Si el bebé tiene dificultades para masticar durante todo el proceso, puedes incluir cachitos de verdura o fruta en su puré o papilla, para que combine masticar ligeramente con tragar.
  • Tu hijo, comenzará a distinguir si prefiere lo alimentos salados o dulces. Las galletas,  son fáciles de masticar, al igual que el pan. Ambos no tienen sabores muy fuertes, y pueden ayudarte a que tu bebé comience a masticar.

Ofrecer una dieta saludable a bebé

La alimentación es la base del desarrollo y crecimiento del bebé. Existe una lista de alimentos que no deben faltar en la alimentación del bebé:

  • No abuses de las grasas vegetales: es muy importante que rechaces papillas o preparados que contengan aceite de palma.
  • Incluye al menos 5 piezas de fruta y verdura al día.
  • Las legumbres y cereales también deben formar parte de la alimentación del bebé, si decides darle a tu hijo una dieta vegana, estos dos alimentos van a darte la cantidad necesaria de proteína y todos los aminoácidos esenciales necesarios.
  • La leche, la carne y el pescado, también forma parte de la alimentación equilibrada del bebé. Cómo hemos mencionado antes, las proteínas durante una dieta vegana están cubiertos, sin embargo la vitamina B12 sólo se encuentra en carnes y la mejor fuente de calcio es la leche.

Durante esta etapa es muy importante inculcarle la importancia de una alimentación sana y equilibrada. Tambiénmos debe,explicarle que hay que llevar una vida activa.

Consejos finales para facilitar su alimentación

  • Evita las distracciones mientras el niño come.
  • Si rechaza algún alimento, no debes de dárselo, los niños, al igual que los adultos, experimentan cambios en cuanto a sus apetencias.
  • Evita que el niño pase mucho tiempo sentado o en el balancín y deja que experimente e investigue por toda la casa, siempre bajo tu supervisión.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉