Las doulas

Es probable que hace un par de años comenzaras a oír hablar de esta figura a través del programa de televisión que emitía Diviniy, Bebé a bordo. Un formato que enamoró a millones de mamás y papás de todo el mundo y que presentó al gran público una figura desconocida para la mayoría: la de las doulas.

Desde Cojines Lactancia queremos explicarte con más detenimiento qué es una doula y en qué puede ayudaros durante el embarazo y los primeros meses de vida de vuestro bebé. Aunque una doula jamás podrá sustituir a un médico, puede tener muchas cosas que decir y resultar muy útil para los padres primerizos.

¿Qué son las doulas?

Las doulas son, ni más ni menos que mujeres, la mayoría madres, que acompañan durante el embarazo y los primeros meses de vida a los nuevos papás. Una guía que mejora el proceso de maternidad para aquellas que se estrenan en este mundo tan especial. Las principales labores de las doulas son:

  • Ofrecer sus conocimientos a los futuros papás
  • Dar apoyo durante el embarazo, el parto y el puerperio

Las doulas como tal no son ninguna especialización médica ni tienen estudios universitarios que les ofrezcan este título. Sin embargo todas sin excepción suelen tener una formación reglada y conocimientos sobre.

  • La fisiología del embarazo
  • El parto y puerperio
  • Lactancia
  • Educación prenatal
  • Puericultura… etcétera

En ningún caso una doula puede sustituir a un profesional en la materia. De hecho, una buena doula sabrá siempre a qué especialista derivar a la madre para que sea tratada correctamente si hay cualquier problema. Por tanto, a pesar de la mala prensa que ha podido tener esta figura con el paso de los años, nunca caen en el intrusismo ni lo pretenden.

Podemos decir que la doula recupera una tradición que se ha perdido durante el paso de los años. Aquella por medio de la cual las mujeres iban pasando de una generación a otra todos los conocimientos que habían ido absorbiendo durante su maternidad. Tanto los que su abuelas y madres les dieron, como los que obtuvieron durante su propio embarazo, parto y puerperio. Estos conocimientos abarcaban todo tipo de datos. Desde los fisiológicos hasta los relacionados con los distintos estados de ánimo y miedos que podían tener los padres primerizos.

Actualmente, y debido al ritmo de vida frenético que llevamos tanto hombres como mujeres, las redes que se habían tejido de generación en generación entre las madres se han ido perdiendo con el paso de los años. La movilidad laboral, las actuales familias de un solo miembro, han hecho que las nuevas mamás y papás puedan encontrarse muy lejos de su círculo de familiares y amigos. Esto ha provocado que en la actualidad sean muchas las mujeres que se enfrentan completamente en soledad al embarazo y posterior maternidad. Sin referencias y sin ayudas exceptuando la del propio médico ginecólogo que la trata. Muchas solo pueden acudir a revistas especializadas para conocer toda aquella información que antes se transmitía de generación en generación de manera cercana y natural. O hablar con otras madres en la puerta del colegio o la guardería y dejar caer ahí todos sus sentimientos. Miedos, alegrías, dudas…

Y a raíz de toda esta desinformación, de esta desconexión entre las mujeres, es cuando surge la figura de la doula. Una figura que, junto con los grupos de lactancia, intentan retomar estas redes de apoyo que existían antes entre las futuras mamás. Una figura que desea recuperar una realidad que nada tiene que ver con lo que cuentan las revistas y que pretende posicionar de nuevo en el lugar que le corresponde al embarazo y la maternidad en la vida de la mujer.

¿Cuáles son los beneficios de contar con una doula durante la maternidad y el embarazo?

Según el estudio realizado A Doula Makes the Difference por Nugent, y publicado en Mothering Magazine, los beneficios de las doulas durante la maternidad y el embarazo pueden ser verdaderamente importantes para el desarrollo de los padres en su nuevo rol y el adecuado crecimiento de los bebés.

En general, el apoyo de una doula puede aportar beneficios verdaderamente interesantes. Entre los que sin duda destacan los siguientes.

  • Está demostrado que el contacto con las doulas durante el periodo de embarazo reduce a un 50 por ciento los casos de cesárea.
  • Las doulas reducen en un 25 por ciento la duración del parto y la dificultad que este puede suponer en las mujeres que dan a luz por primera vez. Las doulas se encargan de formar y explicar todos los pormenores a las futuras mamás.
  • El 60 por ciento que pasan su embarazo con el apoyo de una doula no solicitan el uso de la epidural. El conocimiento de nuestro organismo y de los beneficios de un parto sin epidural hacen que las futuras mamás prefieran pasar este pequeño rato de dolor para que el parto sea mucho más fácil y natural.
  • El 40 por ciento de las mujeres que han contactado con doulas durante su embarazo no requieren de fórceps en el proceso de parto. Algo verdaderamente bueno tanto para la madre como para el futuro bebé. Aunque en la actualidad el uso de fórceps está prácticamente erradicado por los problemas que pueden provocar en el neonato.

En cuanto a aquellas mujeres que contaron con una doula durante las seis semanas posteriores al parto mostraron:

  • Un menor grado de ansiedad ante lo desconocido y las nuevos cambios que el depara en la vida y en el organismo la llegada de un bebé a casa. Muchas pudieron superar la depresión post parto con gran facilidad gracias a la ayuda de las doulas.
  • Aumentaron la confianza con su bebé. Uno de los primeros problemas que tienen las madres primerizas es que todavía no se hacen a la idea de que verdaderamente son madres y no tienen confianza sobre cómo tratar al pequeño. Todo son miedos y consultas constantes al pediatra. La figura de una doula ayuda a evitar esta situación pues ofrecen información personalizada y en todo momento a los nuevos papás para que sepan que todo está bien y forma parte del proceso natural.
  • Mayor grado de satisfacción en los primeros meses como padres. El 71 por ciento de los casos que consultan a doulas durante los primeros meses de embarazo sienten un mayor grado de satisfacción y tranquilidad al entrar en esta nueva etapa de sus vidas. Las doulas solucionan gran cantidad de dudas que ayudan a afianzar las relaciones entre padres e hijos.
  • El 52 por ciento de las mujeres que tuvieron cerca una doula durante el periodo de lactancia disfrutaron de una lactancia exitosa y placentera.

Aunque sigue siendo una figura muy emblemática en la sociedad y son muchos los que no tienen especial confianza sobre esta imagen femenina, el apoyo de una doula puede ser esencial para un correcto embarazo y maternidad. Son figuras que acompañan e informan, y nunca han de confundirse con el personal sanitario. Se caracterizan por ser completamente discretas y mantener en la más estricta confidencialidad todos los datos de los papás que contactan con ellas.

Puedes encontrar a través de internet diferentes asociaciones de doulas que pueden ayudaros con la toma de contacto de esta nueva realidad. Deseamos que este artículo te haya servido como referencia para conocer un poquito más esta figura tan particular.

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉