Los frutos secos, un alimento a evitar los primeros años de vida

los-frutos-secos-un-alimento-a-evitar-los-primeros-anos-de-vida

Los frutos secos son una especie de fruta que vienen dentro de un envoltorio que generalmente es duro y difícil de romper, pero que son comestibles, proporcionando energía al organismo para ayudar a realizar distintas actividades, pero es un alimento a evitar los primeros años de vida.

los-frutos-secos-un-alimento-a-evitar-los-primeros-anos-de-vida2

Algunos de los frutos secos son:

  • Avellanas.
  • Almendras.
  • Pistacho.
  • Piñones.
  • Castañas.
  • Nueces.
  • Otros.

A continuación te damos a conocer múltiples beneficios de los frutos secos, pero debes entender que no debes darle de alimento a los más pequeños de la casa en sus primeros años de vida, puesto que pueden ser muy perjudiciales para su salud ¿Quieres saber el por qué? También te lo decimos.

Beneficios de los frutos secos

  • Proporcionan energía.
  • Aportan grasa al organismo.
  • Fuente de fibra natural.
  • Contienen vitaminas.
  • Son fuente de minerales y proteínas.
  • Reduce el nivel de colesterol malo.
  • Evita enfermedades cardiovasculares.

Los frutos secos en la infancia

los-frutos-secos-un-alimento-a-evitar-los-primeros-anos-de-vida3

A pesar de todos los beneficios y lo que puede aportar los frutos secos al organismo, son productos que pueden ser bastante alergénicos en los infantes, por este motivo no se le puede dar en los primeros años de vida a los niños, ya que muchas veces producen reacciones adversas.

El maní o cacahuete como se le conoce en alguna partes del mundo, es uno de los frutos secos más usados en la gastronomía de muchos países en la elaboración de salsas, mantequillas, sopas, entre otros y con tendencia a ser un producto alergénico.

Alimentos con muchas proteínas

Ya sabes que los frutos secos son una fuente de nutrientes naturales además de darte energía, que se dividen en vitaminas, minerales además de proteínas por lo que responden al sistema en general, inyectando una dosis de fortaleza que le dará lo necesario para realizar el trabajo diario.

Pero, ¿Por qué los niños menores de tres años no pueden comerlos? Por supuesto que con la información anterior se da el caso de pensar que se hace un alimento muy beneficioso para los más pequeños de la casa, sin embargo es todo lo contrario por dos motivos:

  • Las alergias que les puede provocar, porque son un producto bastante alergénico.
  • Las asfixias que se pueden producir por la ingesta de cualquier trozo de ellas por parte de los niños y luego se les quede atorado en la garganta.

Lo principal es el cuidado y la vigilancia que hay que tener con  los peques, los cuales deben estar siempre bajo la vigilancia de los adultos, quienes son los principales garantes que no se metan nada indebido en la boca, asimismo  en ninguna parte de su cuerpo como oídos o nariz.

Las molestias en los niños

Cuando un niño siente molestias estomacales, no lo puede decir puesto que no está en desarrollo completo del lenguaje para poderlo manifestar y muchas veces expresa sus dolores y enfermedades a través de gritos y el llorar mucho, que le es causado por las distintas afecciones que padece.

El deber de la madre es identificar cuándo el niño está presentando problemas y evitarle además los productos que pueden ser dañinos para su pequeño organismo tales como los frutos secos, que a pesar de sus beneficios, presenta la dificultad de ser nocivos para los más pequeños.

El consumo de cualquier fruto seco o los tipos de alimentación a los cuales diariamente se ven sometidos los niños, es de vital importancia conocer sobre todo cuando se cree que es un juego el darle algo para que se entretenga y resulta ser que está contraindicado para ellos.

Esperar a que el organismo esté más desarrollado

Es con carácter de emergencia que los padres atiendan las recomendaciones  con seriedad en la alimentación de los pequeños y ofrecerle alimentos que sean balanceados para su sano desarrollo y proveer de los nutrientes necesarios con ingredientes que les pueda ayudar en este proceso.

Por otro lado, pueden darle alimentos más naturales para que obtengan los nutrientes y proteínas que su cuerpo requiere para tener un desenvolvimiento sano y feliz, evitándole todo aquello que pueda antes de los cuatro años, edad en que le puedes comenzar a dar cualquier alimento sin miedo.

Sin frutos secos

Si te has dado cuenta, para los adultos los frutos secos ofrecen grandes beneficios, pero para los niños se tienen como alimentos dañinos para su organismo, así que no le des ni de ellos ni comidas derivadas de alguno de ellos como salsas o cremas para su alimentación.

Los padres deben estar pendiente el niño no consuma los frutos secos, además algún adulto le dé a manera de juego o para que se entretenga, ya que no es un juego el que se tope con la cáscara o con el fruto en sí y quiera morderlo o chuparlo, generando incidentes con la ingesta accidental.

Alimentos con frutos secos no indicados para los niños

los-frutos-secos-un-alimento-a-evitar-los-primeros-anos-de-vida4

  • Cacahuetes, almendras, pistachos, pipas, avellanas, castañas entre muchos otros más no son permitidos en los niños menores de cuatro años.
  • Productos dulces que contengan este tipo de frutos secos como los mazapanes o incluso los turrones navideños que son la delicia de los más pequeños.
  • Los bombones, chocolatinas e incluso algunas tartas llevan en su composición frutos secos y recuerda que también pueden ser nocivos aunque no sean ingredientes principales.
  • Mantequillas, salsas, cremas, entre otros productos de este tipo que son realizados a base de frutos secos y que puedan ser alergénicos en los niños.
  • Panes con semillas de girasol, cereales, barras de granola, helados, aceites y gran variedad de bollería que también contienen muchos de estos frutos en su composición.

La importancia de una buena alimentación

Lo importante es como quieras que tu bebé se desarrolle desde los primeros años de vida, páralo cual debes cuidar su alimentación desde un principio, siendo que son delicados por su sistema digestivo e intestinal, porque pueden sufrir el riesgo de vómitos y diarreas.

Por otro lado, las llagas y diferentes chichones o protuberancias que pueden salir en la piel como consecuencia de la ingesta de frutos secos, pueden ser el producto de alergias a alguno de ellos, así que es una llamada de atención para que evites darle de comer de estos alimentos a tu bebé.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉