Medicamentos que no puedes tomar estando embarazada

Durante los 9 meses de gestación es muy posible que necesites tomar algún medicamento: para el dolor de cabeza, los vómitos, que te constipes… Algunos fármacos de uso común están completamente prohibidos por el daño que puedan ocasionar al feto. En el artículo de hoy, vamos a hablar de los medicamentos que no puedes tomar estando embarazada.

Medicamentos prohibidos

  • Antiiflamatorios tipo AINES (no esteroideos): en este grupo encontramos el naproxeno, el ibuprofeno y la asprina. Se desaconsejan durante el último trimestre por su efecto vasodilatador. Además, la asprina inhibe la función plaquetaria y podría provocar hemorragias durante el parto.
  • Parches de nicotina: tienen el mismo efecto nocivo para el bebé que fumar cigarrillos. Mi consejo es que dejes de fumar durante el embarazo, y que después seas fuerte y no vuelvas a recaer.
  • Antihipertensivos: Están directamente relacionados con el daño renal en recién nacidos.
  • Antidiabéticos secretagogos: Si la madre sigue este tipo de tratamiento contra la diabetes, se debe cambiar de medicación, ya que este tipo de medicamentos provoca hipoglucemias que pueden afectar al sistema nervioso del bebé.
  • Estatinas: este tipo de fármaco se utiliza para regular el colesterol en sangre, pero su uso durante la gestación provoca severos daños en el aparato digestivo del feto sobretodo en la tráquea, el corazón y el año del feto.
  • Cortisona: su consumo durante el embarazo se relaciona con el paladar hendido en recién nacidos.
  • Anticonceptivos orales: A pesar de que la píldora anticonceptiva es uno de los métodos contraceptivos de mayor eficacia. Pero si por un descuido quedas embarazada tomándola debes abandonar el tratamiento inmediatamente. Su consumo  durante el embarazo se relaciona con daños en las vías urinarias y genitales además del riesgo de que el niño nazca con Síndrome de Down.
  • Bicarbonato: provoca el aumento del pH sanguíneo, tanto el de la madre como el del bebé.
  • Durante el embarazo se pueden tomar bajo control médico suplementos de calcio, ácido fólico, hierro, potasio y Vitamina B6.

Recuerda que automedicarse es una práctica de riesgo que puede afectar a tu salud y crear resistencia a ciertos medicamentos. Durante el embarazo, tomar fármacos sin prescripción médica puede afectar a la salud de tu bebé.

Medicamentos seguros

  • Descongestivos nasales: Son totalmente seguros ya que se aplican y actúan a nivel local. No conviene excederse en tratamiento durante más de 4 días ya que puede tener el efecto contrario y provocar rinitis crónica.
  • Pastillas para tos: En caso de resfriarte durante el embarazo, se recomiendan por su acción calmante.
  • Antiácidos: Siempre que sean comprimidos para chupar y derivados del magnesio o del aluminio. También puedes leer nuestros consejos para evitar los problemas digestivos durante el embarazo.
  • Antiemético: Durante el embarazo pueden aparecer episodios de naúseas y vómitos. Se recomienda el uso de metoclopramida, se trata de un medicamento seguro recomendado para embarazas.
  • Antidepresivos: Algunos fármacos destinados a tratar los episodios de depresión, pueden aumentar el riesgo de aparición del espectro autista

Qué pasa con el paracetamol

Durante algún tipo se creyó que un medicamento que podía consumirse durante el embarazo, sin embargo, en la actualidad están apareciendo estudios que no recomiendan el uso de paracetamol durante el embarazo.

Un reciente estudio realizado en el Instituto de la Salud de Barcelona afirma que los fetos expuestos al parecetamol durante su gestación están mas expuestos a sufrir trastornos de hiperactividad, y en el caso de los varones ser más propensos al autismo.

Respecto a la hiperactividad dicho estudio se realizó con 2644 parejas madre-hijo el 88% fueron encuestadas cuando el bebé ya había cumplido el año, y posteriormente el 79,9% de los niños fueron evaluados. Las tasas de hiperactividad y trastornos de la atención eran mayores cuánto más expuestos habían estado al paracetamol.

El Dr. Jordi Júlvez del mismo Instituto explicó que, el paracetamol alivia el dolor actuando en los receptones cannabinoides del cerebro responsables de la maduración neuronal.

Respecto al espectro autista en varones la doctora Avella-García afirma que el cerebro del varón es más vulnerable en las primeras etapas de desarrollo.

Clasificación de fármacos según la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos clasifica los fármacos en diferentes grupos según el impacto que tengan sobre el feto:

  • Tipo A: Son medicamentos seguros e inocuos durante el embarazo.
  • Tipo B: Testados en animales no presentan riesgos si se toman durante el primer trimestre y que no presentan efectos negativos en los fetos.
  • Clase C: Son aquellos que pueden provocar daños al feto, suelen usarse cuando el posible daño al feto está justificado por el beneficio de su uso.
  • Clase D: Estos provocan daños en el feto y sólo se usan cuando no hay otra opción para tratar la enfermedad de la madre.
  • Tipo X: Existe un riesgo seguro para el feto y no aporta ningún beneficio a a madre. Su uso durante el embarazo no está justificado.

Si estás embarazada y tienes alguna duda con el uso de algún fármaco te recomiendo que consultes a tu médico de cabecera.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉