Mi bebé me pega, ¿qué hago?

mi-bebe-me-pega-que-hago

El hecho de tu bebe pueda llegar a agredirte es realmente un motivo de alerta. Se trata de una situación que hay que evitar a toda costa, independientemente de su edad. El detalle es que cuando se trata de los primeros meses es difícil definir que hacer. Por ello siempre es bueno conocer y seguir algunas recomendaciones para aprender a evitar este comportamiento.

El hecho de que un bebé pueda pegarle a sus padres trae muchas dudas a los mismos. Sobre todo cuando normalmente el niño es sumamente cariñoso y de repente comienza con esta actitud. Esto acarrea preocupaciones de todo tipo desde el donde lo aprendió, hasta cómo hacer para manejarlos. Incluso les hace preguntarse si han estado haciendo algo mal con respecto a su crianza.

Con la información precisa se puede evitar que este comportamiento se convierta en un caos irremediable. Conocer sobre este tema ayuda a abrir diferentes puertas para conseguir verdaderas respuestas. Se trata de una situación de la que muchas veces no se habla pero de la que es necesario aprender. Por lo que todo lo que se sepa al respecto será de gran ayuda para ver cómo se mejora todo al respecto.

¿Por qué los bebés pegan?

mi-bebe-me-pega-que-hago2

Lo primero y más importante es comprender por qué los bebés pegan. Cada etapa en la vida de los niños es totalmente diferente a la siguiente. Esto último hace que las razones por las que un pequeño de meses golpee no sean las mismas de cuando es más grande.

Para los padres también es significativo comprender que no han hecho nada malo con respecto a su crianza. Hay que señalar que el camino apenas está comenzando cuando se trata de un bebé. Por esta razón no hay que echarnos la culpa, ni caer en nuestros propios prejuicios.

Los bebés golpean durante las primeras etapas de su vida debido a la forma en que se van desarrollando. Se trata de una etapa de su evolución en donde están comenzando a manejar sus emociones. Esto tarea no es nada sencilla, al punto de que hasta a los adultos les cuesta.

El no saber cómo manejar las emociones puede ocasionar que golpeen bajo diferentes estados de ánimo. El hecho de que te pegue incluso cuando esta alegre es una muestra de ello. El bebé no sabe cómo reaccionar ante circunstancias de felicidad, enfado, frustración o al emocionarse.

Es importante comprender que los bebés no golpean con la intención de hacer daño a otros. Simplemente es un momento de su evolución en el que están experimentando con sus emociones. Incluso muchas veces simplemente están buscando aprender sobre la forma de controlar su cuerpo igualmente.

La guía de los padres es realmente significativa durante estas etapas. Serán los adultos los encargados de enseñarle cómo manejar las emociones de este tipo. No será un trabajo sencillo, pero no hay que ignorar tampoco estos gestos. La idea es que aprendan a controlarse eficientemente y no que se vean perjudicados.

Mi hijo lo hace ¿y los demás?

Puede que muchos padres no reconozcan en principio que sus hijos han intentado pegarles alguna vez. Es importante saber que, como se trata de una etapa de desarrollo, casi todos los bebés han pasado por ello. Es algo común entre los pequeños, así que no te sientas mal por esto. Es cuestión de trabajar al respecto y saber que no hay nada malo en tu hijo particularmente.

¿Qué hacer si mi bebé me pega?

Ahora es momento de conocer que se puede hacer entonces para evitar que tu hijo te pegue. Lo primero es fundamental es que si hay que tomar acciones al respecto. Por más de que se trate de una etapa hay que enseñarlos a manejar sus emociones de la manera correcta. De igual manera porque es un comportamiento completamente inadecuado que debe ser corregido.

Para sobrellevar esta situación existen muchas formas diferentes. Hay algunas que pueden variar, como otras que son completamente necesarias. Por lo que es bueno plantearse diferentes estrategias según las necesidades del bebé y sus padres.

  • La paciencia: este es el primer punto y uno de los que precisamente no son cuestionables. En principio puede parecer que las correcciones no funcionan ya que son niños muy pequeños. Pero poco a poco al repetirlo de forma coherente su subconsciente lo va asimilando.
  • La calma: mantener la calma va de la mano con la paciencia. Esto porque si se reacciona de forma fuerte puedes estar reforzando el problema. Lo que resultara precisamente en un efecto no deseado.
  • Las emociones tienen un nombre: es importante enseñar a los niños que sus sentimientos tienen un nombre. La idea es desaprobar los compartimientos incorrectos de este modo. Igualmente es beneficioso ya que no se estará haciendo sentir menos al niño.
  • Las alternativas: una buena opción para controlar la situación es desviar la atención hacia otro punto. Es bueno explicarle previamente las razones por las que pegar está mal, para luego concentrarse en alguna alternativa.

Los limites y la disciplina

mi-bebe-me-pega-que-hago3

Hay que comenzar a romper los mitos de que relacionados con las reacciones violentas y la disciplina. No es lo mismo colocar límites de forma firme que hacerlo con algún tipo de agresión. El demostrar cualquier actitud belicosa, como pegarle de vuelta o gritarle, es realmente negativo. Lo mejor es buscar la solución con frases simples que el pequeño pueda ir comprendiendo, según su edad.

La idea es establecer que el pegarle a otros está mal desde el principio. Esto se logra con un rotundo no y demostrando molestia al limitarlo. El repetir esta acción cada vez que el niño busque dar un golpe, sin caer en provocaciones, es el método correcto. Hay que ser constantes en este aspecto ya que habrá que repetirlo en muchas ocasionas porque se trata de un bebé.

El ejemplo en el hogar

Es fundamental que el bebé no observen agresiones o golpes a su alrededor para que este no los repita. Los padres deben de ser consientes en la forma en que se trata entre ellos y los demás. Por lo que pegarles a otros debe estar prohibido en casa para todos por igual, incluso si hay niños más grandes. Esto hará la relación de la familia mucho más sana y la convivencia mucho más fácil.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉