Miel antes de dormir para descansar mejor

Para muchos conseguir coger el sueño en algunas épocas puede resultar todo un desafío. Que si el cambio de trabajo, la llegada de hijos al hogar o cualquier otra etapa puede afectar a nuestro sueño e interferir en nuestro descanso. Por eso desde Cojines Lactancia queremos enseñarte un pequeño truquito para que consigas dormir como un bebé toda la noche. ¿Qué cuál es? ¡una cucharadita de miel antes de dormir!

¿Por qué sufrimos de insomnio?

Antes o temprano todos experimentamos dificultades para dormir, y si no es así ¡siéntete tod@ un afortunad@!. A veces puede deberse a razones tan simples como no estar lo suficiente cansado por la noche, lo cuál se puede solucionar haciendo un poco de deporte, o por que estamos algo estresados por alguna razón, lo cual también podemos solucionar haciendo técnicas de relajación como yoga, meditación o mindfulness.

Aunque para muchas personas esto puede puede intensificarse hasta el punto de interferir en su vida diaria. A esto se le conoce como insomnio, un trastorno de sueño que afecta a un 40 % de la población (y subiendo) y es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, podemos tratar el insomnio haciendo cambios en nuestra rutina de sueño, en nuestra alimentación y en nuestra forma de vida.

Para muchas personas puede deberse a períodos de estrés que están pasando en el momento o que llevan pasando durante un largo tiempo, y ha acabado afectando a nuestro sueño.

Para otros puede deberse por una mala rutina de sueño, el acostarse a altas horas de la madrugada y sobre todo el uso de tecnologías antes de ir a dormir puede trastocar nuestros ciclos de sueño,.

A otras, por el contrario, puede ser por la genética, pudiendo ser mucho más difícil encontrar la razón o el foco del problema, ya que no es condicionada por un mal hábito o un período de ansiedad, si no que es algo que nos viene ‘‘de serie», por así decirlo. No obstante, podemos tratar el insomnio igualmente adoptando rutinas de sueño, haciendo deporte y ejercicios de relajación y cambiando nuestra alimentación.

La alimentación y el descanso

Aunque pueda resultar una tontería, la alimentación juega un papel muy importante en el organismo, y no solo por que esta nos de energías para poder movernos o realizar determinada actividad, si no que también aporta la energía necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente por dentro.

Por ejemplo, la falta de calcio presente en los lácteos como el queso, el yogur y numerosos alimentos, hace que nuestros huesos y dientes, se encuentren fuertes y sanos. Si no tomásemos calcio acabaríamos dificultando las funciones básicas que precisan de este mineral.

Lo mismo ocurre con el sueño. Para que nuestro organismo sea capaz de quedarse dormido y descansar precisa también de otras sustancias, concretamente, melatonina. Aunque también hay otras que ayudan como es el triptófano y la serotonina.

La melatonina es la hormona principal encargada del descanso. Se activa con la oscuridad y es la que consigue regular nuestros ciclos de sueño. El triptófano por otro lado, ayuda a que nuestro organismo segrege melatonina, y es que este se convierte en serotonina, la cual se transforma en melatonina. La serotonina es una hormona que funciona de neurotransmisor y que como seguro sabrás, tiene mucho que ver con los estados de ánimo.

Por eso, es tan importante tener una dieta rica en triptófano y melatonina, para poder descansar mejor. Existen numerosos alimentos que la contienen, aunque en este artículo solo hablaremos de uno de ellos: la miel. Y es que hay algunos estudios que afirman que tomar una cucharadita de miel antes de ir a dormir ayuda a descansar mejor y a combatir el insomnio moderado.

Así que si estás teniendo dificultades para dormir ya sabes… ¡una cucharadita y a la cama!
  

La miel ayuda a descansar mejor

Si te estás preguntando por que la miel ayuda a descansar mejor, la respuesta tiene que ver mucho con la glucosa y la fructosa presente en la miel.

Y es que la glucosa hace que aumente el nivel de azúcar en nuestra sangre, lo que ayuda a que el triptófano se convierta en serotonina, lo cuál hace como decíamos anteriormente que esta se convierta en melatonina, la hormona principal del sueño.

Lo bueno de la miel, es que se trata de un azúcar no procesado, es decir, es natural, por lo que no es tan perjudicial como tomar otros azúcares como por ejemplo dulces, o bollería, los cuáles están totalmente contraindicados antes de ir a dormir, ya que pueden afectar a la digestión y al sueño.

La miel por el contrario no, y además es una fuente natural de hidratos, no tiene grasa ni colesterol, y tiene numerosas proteínas. minerales como calcio, magnesio, hierro, manganeso, potasio; y vitaminas como la Vitamina B6, la tiamina, niacina y otros aminoácidos. Es por eso que es buena añadirla a nuestra dieta, no solo para dormir mejor, si no para aportar a nuestro organismo numerosos beneficios como los siguientes:

  • Aumenta nuestras defensas.
  • Regula el nivel de azúcar en nuestra sangre.
  • Actúa a modo de antibiótico natural.
  • Ayuda a combatir el estrés, el cuál también nos ayuda a dormir mejor.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Combate síntomas de la alergia y los resfriados.
  • Estimula nuestro sistema inmunológico.
  • Ayuda a la producción de Omega 6, el cual también ayuda a nuestro descanso.

Y… ¿vale cualquier tipo de miel?

No, no vale cualquier miel. La gran mayoría de mieles normales que podemos comprar en el supermercado no suelen ser del todo buenas, ya que están procesadas y pierden muchas de sus propiedades. Por lo que lo mejor es que te asegures de comprar miel orgánica, o que la compres directamente al apicultor.

¿Cuánta miel debemos tomar?

Tan solo una cucharadita antes de ir a dormir. Puedes tomarla sola directamente o junto a otros alimentos. Por ejemplo, con un poco de plátano el cuál también ayuda a descansar mejor.

O prepararte un vasito de leche bien calentito con una cucharadita de miel. Por una lado, la leche ayuda al descanso, y al estar calentita te hará entrar en calor y coger el sueño enseguida, si no…¡prueba!

¿Y tú ya has probado los efectos de la miel? ¿Has notado los efectos? Déjanos tu comentario 🙂

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉