¿Qué beneficios le aporta al bebé la lactancia materna?

que-beneficios-le-aporta-al-bebe-la-lactancia-materna

Los beneficios que le aporta la lactancia materna al bebé son muchas veces difíciles de resumir. Se trata del alimento más importante para cualquier ser humano y que por ello sus propiedades son prácticamente infinitas. Algunos de sus efectos positivos son más conocidos que otros, incluso hay algunos de los que nadie sabe. Por lo que siempre será un tema que aportara más información con el paso del tiempo.

La lactancia materna no es una simple forma de alimentación, es en definitiva mucho más que eso. Se trata de verdadera entrega, amor sostenido y mucha perseverancia por parte de la madre. Por ello el bebé puede sentir desde el día uno todos estos aportes y reflejarlos en su salud. Se trata entonces de diferentes beneficios, físicos y emocionales, que resultan de un elemento que puede parecer muy simple.

Durante los primeros días

Durante los primeros días y a lo largo de la vida del bebé la lactancia materna será el mejor alimento. Particularmente al nacer se tiene un elemento llamado calostro, el cual es muy importante. Puede que la cantidad del mismo no parezca suficiente, pero en definitiva será lo más apropiado. El mismo satisface todas sus necesidades, incluyendo una de las más importantes que estar cerca de su madre.

que-beneficios-le-aporta-al-bebe-la-lactancia-materna2

El gran valor nutricional de la leche materna durante los primeros días es uno de sus mayores beneficios. Esto porque contiene una gran cantidad de proteínas, necesarias para el fortalecimiento del pequeño. Todo porque el organismo de la madre lo llena de todo lo que este necesita, incluyendo las defensas apropiadas. Su apariencia amarillenta y su poca cantidad pueden ser desalentadoras, pero no hay que desanimarse por ello.

La idea es que el niño al nacer pueda desarrollar sus propias defensas en poco tiempo. Este es el principal trabajo del calostro, comprobando que a pesar de su escaza cantidad cumple con su función apropiadamente. Por otra parte también ayuda a la correcta absorción de la bilirrubina. Esto último es fundamental ya que de este modo se evitan los temidos casos de ictericia en el recién nacido.

Los bebés prematuros

Los bebés prematuros son de igual manera un caso muy particular. Desde hace mucho tiempo se ha recomendado que los pequeños antes de 7 semanas no ingieran la leche de su madre. Los avances científicos han demostrado que no hay mejor alimento para ellos, debido a que está diseñada especialmente para esta situación. Por ello le dará en pequeñas lo medidas lo necesario para que el niño sobreviva, sin mayores problemas.

Las enfermedades mortales, como la septicemia, no son un problema para bebés prematuros que toman lactancia materna de forma exclusiva. Por otro lado hay mayores posibilidades de que el mismo salga en muy poco tiempo del hospital. Esto último es realmente motivador ya que muchas veces esta es la mayor preocupación de sus padres. Es entonces su alimento y a la vez de su medicina natural para su supervivencia.

Beneficios generales que aporta al bebé la lactancia materna

De forma general la lactancia materna aporta una gran cantidad de beneficios. Muchos de ellos se pueden observar desde el primer día y perduran con el paso del tiempo. Por esta razón se debe alimentar exclusivamente de esta forma hasta los 6 meses, sin incluir más nada en la dieta. Luego de esto, hasta el año de vida, seguirá teniendo un gran valor nutricional siendo su comida principal. Por lo que queda mucho tiempo para aprovechar todo lo bueno que trae la lactancia consigo.

El sistema digestivo es uno de los que mayormente ve los beneficios de la lactancia materna. Esto porque la misma es muy fácil de digerir y es aprovechada prácticamente por completo por el organismo. Por ello mamá y papá no deberían de preocuparse por la aparición de cólicos, estreñimiento o las temidas diarreas. Esto en definitiva hace más llevadero los primeros años de vida del pequeño.

que-beneficios-le-aporta-al-bebe-la-lactancia-materna3

Las posibilidades de enfermedades respiratorias también se reducen en gran medida. Esto porque los anticuerpos, que la leche materna contiene, enfrentan diferentes virus, bacterias o microorganismo dañinos. De ese modo las infecciones se dejan de lado, incluyendo también padecimientos como el asma o las alergias. Estas defensas también evitan la aparición de problemas en el oído, lo cual es sumamente significativo.

La obesidad no es tema de preocupación para los niños que ingieren lactancia materna. Este es uno de los problemas más temidos por los padres de hoy en día, por toda la información que hay al respecto. Lo cierto es que si el pequeño se alimenta con la leche de su madre, por más que suba de peso, no desarrollara este malestar. La seguridad al respecto la tendrá durante los primeros seis meses de vida, después de ello hay que mantener el equilibrio correcto en su dieta cotidiana.

Los vehículos emocionales

A nivel de salud física los beneficios son incontables, pero sucede lo mismo a nivel emocional. Esto porque la leche materna no solo es alimento para el cuerpo, sino que también cumple con las necesidades afectivas del pequeño. Una de las más importantes es la seguridad, la cual muchas veces es dejada de lado. El pequeño necesita sentirse protegido y para ello no hay mejor lugar que los brazos, junto con el pecho, de su madre.

Su autoestima también se verá beneficiado, por el contrario de lo que muchos creen. Su subconsciente a medida que crece sabe que no estará solo en los malos momentos. Por esta razón el niño adquiere la fortaleza necesaria para salir adelante y creer en sí mismo Por ello se crían como seres humanos fuertes y que saben que no estarán solos en ninguno de sus pasos.

Es fundamental entender que los beneficios que le aporta al bebé la lactancia materna son incalculables. Igualmente es elemental para la sociedad de hoy en día el garantizar que llegue a una gran cantidad de pequeños. Para ello hay que tener de la adecuada información y sobretodo de la correcta supervisión. No se trata de una moda, es en realidad promover lo que es mejor para madres e hijos a la vez.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉