¿Qué hacer cuando el bebé tiene el sueño invertido?

que-hacer-cuando-el-bebe-tiene-el-sueno-invertido

El sueño es un proceso que es regulado por el mismo cuerpo a través de la glándula pineal, la cual segrega la melatonina, que es la hormona encargada de nivelar los patrones del sueño. Pero ¿Qué ocurre cuando un bebé tiene el sueño invertido?

El síndrome de sueño invertido, no es otro más que el ciclo de sueño que dura en el día mientras que en las noches se realiza una especie de vigilia, donde el reloj biológico situado en el hipotálamo percibe un giro total y cambia los patrones del sueño en los bebés.

¿Qué es el hipotálamo?

que-hacer-cuando-el-bebe-tiene-el-sueno-invertido2

El hipotálamo es el órgano encargado de establecer patrones para comenzar, sostener además de finalizar con el horario comprendido para el sueño, pero cuando se encuentra invertido, se duerme durante el día y se mantiene despierto en las noches llorando o con hiperactividad.

Durante el día, este reloj biológico se activa con la luz natural, mientras que al llegar el ocaso, cuando baja ésta y llega la noche, se comienza a sentir somnolencia y es cuando se debe establecer el horario fijo para dormir, pero esto ha cambiado en la actualidad.

Con los grandes inventos en la actualidad que contienen luz artificial como ejemplo ponemos el ordenador, entre muchos otros aparatos, se asemeja una luz parecida a la natural y por lo tanto la señal que se le envía al reloj se invierte, haciendo que se dé un giro a las horas de estar despierto.

Imposibilidad de dormir en el día

Con este problema se hace que el bebé pueda conciliar el sueño durante la noche, teniendo toda la energía para no dormir al comenzar la noche, sostener el sueño durante toda la madrugada e incluso terminando por esta dormido la mayor parte del día.

Así cuando el bebé debe dormir, para que podamos descansar y recuperar fuerzas, se encuentra despierto y nosotros cansados para darle la atención que merece y la posibilidad que su desarrollo sea normal y lleno de salud además de vitalidad.

El sueño invertido en los bebés

Los bebés pueden legar a tener dificultad para dormirse en su horario normal, comprendido a partir de las 9-10 de la noche, o incluso llegan a dormirse en la madrugada pero con un periodo de entre 5 a 15 minutos imposibilitando el sueño a los padres.

En algún momento el bebé va a sentirse irritado poniéndose a llorar, frustrando a los padres por no saber cómo ayudar al infante, quien al llegar el día conciliar el sueño y puede pasar a dormir de inmediato, dejando cansancio y sentimiento de fracaso en sus progenitores.

Lo principal es saber que tu hijo viene o se siente seguro en un lugar acogedor, húmedo y sin ruidos e interferencias del exterior que le afecte su sueño, cosa que se ve perturbada después que llega el momento del parto, cambiando todo su mundo.

Ciclo normal de sueño de un bebé

que-hacer-cuando-el-bebe-tiene-el-sueno-invertido3

  • Días después del parto, periodos cortos de tiempo.
  • De una semana en adelante, cada tres horas.
  • Hasta los 3 meses en adelante cada 4 horas o hasta más.
  • A los 6 meses llegan a levantarse una sola vez en la madrugada.
  • Al año en adelante duermen toda la noche.

Es importante resaltar que durante la noche, el bebé realiza sus necesidades fisiológicas teniendo como resultado el que se despierte cuando se sienta mojado o lleno de heces, teniendo que cambiarlo para que siga durmiendo tranquilamente.

El sueño de un bebé

Como te hemos hablado anteriormente, debes ver que el sueño del bebé es distinto al de un adulto en muchos aspectos, por lo que no debes perder la paciencia ni los estribos, ya que el de los adultos está relacionado con el sol y en ellos se viene a desarrollar después de los 6 o 7 meses.

Lo importante a tomar en cuenta es mantener una serie de pasos que te ayuden a que duerma plácidamente y los patrones de sueño no se le inviertan de manera que pueda llegar a dormir muchas horas durante el día y permanecer despierto durante las noches. Para esto, intenta:

  • Busca un horario en que le acuestes siempre a la misma hora.
  • Si lo acostumbras a la cuna, que sea ese e lugar de descanso.
  • Trata que duerma en un sitio algo iluminado además de no acostumbrarlo al silencio.
  • Usa productos de baño con esencia de lavanda que lo relajen además de darle un baño antes de acostarlo.
  • No lo acostumbres a dormir contigo.
  • Dale leche materna o biberón antes de dormir y llévalo a su cuan de inmediato después de sacarle los gases.
  • Acostúmbrale a dormir con un juguete o sábana que pueda identificar como objeto para dormir.

Amamantar al bebé

que-hacer-cuando-el-bebe-tiene-el-sueno-invertido4

La leche materna tiene una especie de somnifero que hacen que tu niño pueda conciliar  el sueño de manera eficaz, por este motivo es recomendable darle el pecho durante la noche o antes de ir a la cama, así le garantizas que se sienta satisfecho y cansado para ir a dormir.

Aunado al baño, esta es una de las maneras más eficientes que tienes en tus manos para que tu bebé pueda curarse o disminuir el síndrome de sueño invertido, para que estén todos más tranquilos y así descansen durante la noche y se mantengan despiertos durante el día como es normal.

Los cuidados del bebé

Recuerda que el sueño entra en los mejores cuidados del bebé para su completo desarrollo y las rutinas que tengas con él en el momento después del parto y hasta que se sienta independiente, puede ser una forma  o manera que se haga costumbre para un mejor desenvolvimiento de su organismo.

De ti depende que pueda llegar a descansar y dormir de acuerdo a su horario normal, por este motivo si todavía no sabes qué hacer es recomendable que consultes con alguien especializado que te pueda dar la información con todo lo concerniente a la manera de llevar los primeros meses de tu bebé.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉