¿Sabes lo que es el Lanugo?

sabes-lo-que-es-el-lanugo

Cuando las madres van a tener bebés y son primerizas muchas veces se enfrentan con cierta desconfianza y hasta muchas dudas acerca de cómo prepararse para la llegada del bebé, pero eso no tiene que asustarlas y que con el experto podrán saber mucho más. Ahora bien ¿Sabes lo que es el lanugo?

sabes-lo-que-es-el-lanugo2

Te parecerá raro, pero si vas a ser madre por primera vez, vienen dudas referentes a los cuidados, enfermedades, el embarazo, síntomas, el parto entre muchos otros conceptos que debes saber para entonces poder entender la vida de ser madre primeriza. Comienza leyendo lo siguiente.

El concepto de lanugo

El lanugo no es nada más que un vello o pelaje que le suele salir a los bebés en el vientre materno, y que pueden conservar unos cuantos días después del nacimiento, caracterizándose por ser suave al tacto además de no ser molesto ni para el niño ni para la madre.

El lanugo se forma en la piel del bebé a partir del tercer mes de gestación, siendo el principal lugar en la cabeza, pero que a lo largo de los meses se irá intensificando en todo el cuerpo y más en brazos, piernas y por supuesto toda la espalda.

Función del lanugo en el bebé

En un primero momento el lanugo dentro del vientre materno, en la piel del feto le infringe un abrigo hacia el frío que pueda llegar a sentir en el líquido amniótico que, a pesar es cálido, a veces el bebé puede sentir algo de frío. Sin embargo, no hay que preocuparse, porque el líquido amniótico nunca bajará su temperatura bruscamente.

Asimismo el lanugo se presenta como una especie de segunda piel protectora en contra de todo tipo de bacterias o virus que le pueda afectar al bebé en los primeros días de vida, ya que nacen tan delicados y con sus defensas todavía no desarrolladas.

Una piel fina recubierta de vellos

sabes-lo-que-es-el-lanugo3

El lanugo son vellos finos que el bebé tiene durante sus estancia en el vientre de la madre, a su vez es como película protectora de su piel, la cual carece de grasa y se hace necesaria una manera de lograr que su cuerpo esté en calor después que nace.

El lanugo es como una herramienta que ayuda al bebé y no es algo que se vea como infeccioso o fuera de lugar, al contrario, se trata de una factor que ayuda a los bebés mientras refuerzan sus sistema para combatir cualquier agente externo con el cual peligren.

¿Cuándo pierden el lanugo los bebes?

Algunos bebés pierden el lanugo finalizando el embarazo, más o menos en la semana 32 o 33, casi en espera del parto, aunque muchos de ellos nacen con esta película en forma de protección; asimismo no quiere decir que sean más propensos a enfermedades.

Los bebés son seres bastante débiles y su sistema no nace con las defensas o protección especial que deben tener para mantenerse libre de las enfermedades, así que el lanugo es uno de los mecanismos de defensa al salir del útero. Otro mecanismo de defensa es el calostro de lactancia materna.

La última semana de gestación

Durante la última semana de gestación, la piel del bebé elimina los vellos más débiles del lanugo, y ese pelo queda alrededor de él sin hacerle daño; en caso que lo trague o inhale a través del líquido, lo expulsará de inmediato al nacer. Los expulsa a través de las heces y de la orina.

Algunos bebés que suelen tener este tipo de pelo en la mayor parte del cuerpo, después de nacer irán perdiéndolo progresivamente de forma natural, a través de los baños o incluso con el roce de la ropa que se le ponga, en todo caso es un proceso casi imperceptible y no debes preocuparte por darle al bebé cuidados especiales porque es algo normal.

El proceso de pérdida del lanugo

sabes-lo-que-es-el-lanugo4

  • Se le cae de la cabeza, viéndose partes con calvas o sin pelo.
  • El lanugo del cuerpo se cae con los baños y el roce de la ropa.
  • El lanugo de la espalda, brazos y pies puede caerse cuando le llevas a tomar sol.

La cantidad de lanugo en los bebés

Dependiendo de la información genética que los padres le transmitan a sus hijos, los bebés van a traer poco, medio o mucho lanugo en su cuerpo y lo perderán en el vientre o después de nacer e incluso puede pasar más de un mes y todavía tener ese pelo que recubra su cabeza y cuerpo.

En la espalda es el sitio que más lanugo puede tener un recién nacido, quizás por efecto del vello que tenga el padre quien es el que determina el sexo de infante, además de otros datos que aparecen en el código genético.

El lanugo y los bebes prematuros

Cuando un bebe nace de manera prematura, es decir desde los 6 meses en adelante, tiene la posibilidad de salir al mundo con la película de vellos recubriendo su cuerpo denominado lanugo, ya que todavía están en proceso de formación dentro del vientre.

En estos casos, el lanugo viene a durarles mucho más tiempo el lanugo en bebés totalmente formados, mientras se desarrolla el proceso de su formación total dentro de la incubadora y que no suelen tener roce alguno con ropa, mantas o almohadas que hagan perderlo.

El lanugo y el pelo normal

sabes-lo-que-es-el-lanugo5

El lanugo no se trata de un pelo normal, fuerte y resistente que se mantiene en la piel de los seres vivos o en la cabeza, sino que al contrario se trata de uno más débil que con el roce de cualquier prenda se cae sin llegar a ser un proceso doloroso o que se pueda sentir el bebé.

Recuerda que como te hemos dicho anteriormente no se trata de un trastorno problemático, sino más bien funciona como una armadura de defensa contra la temperatura, además de contra los virus o bacterias que lo puedan atacar en el mismo momento del parto.

Dato curioso

El lanugo que es desprendido en el vientre materno durante la última semana de embarazo, entra en el sistema digestivo del bebé y es expulsado al momento de salir al exterior en el parto, a través de las primeras heces del infante en el llamado meconio.

Deja un comentario

Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉
Powered by