¿Sabías que la luna llena afecta a nuestro sueño?

La luna cambia cada aproximadamente 29,5 días, desde la Tierra, podemos observar las diferentes fases por las que pasa: llena, cuarto creciente, cuarto menguante y luna nueva. Numerosos estudios han demostrado que estas fases no afectan solo a las corrientes, sino que también afecta a nuestro carácter y a los ciclos de sueño.

Un estudio realizado en la Universidad de Basilea en Suiza han demostrado que el comportamiento del ser humano al igual que el de muchos animales se ve influenciado por la Luna. Este estudio revela que la luna llena empeora nuestro ciclo onírico, de esta forma se demuestra una vez más como la Luna afecta a nuestros biorrítmos.

Con la luna llena dormimos peor

 

Parece ser que la Luna, es un satélite tan inquietante que científicos y místicos siempre se han empeñado en descifrar y descubrir… que afecta a las corrientes marinas y los ritmos de algunos animales son hechos avalados por teorías de rigor científico.

Ahora bien, la vertiente mística, nos dice que hay personas más lunáticas o que se ven afectadas por las fases lunares, sobretodo en su carácter.  De hecho, la luna llena está relacionada con los impulsos más primitivos del cuerpo como las decisiones precipitadas y poco meditadas.

La luna, en definitiva, es un satélite fascinante y sujeto de estudio en  diversos ámbitos científicos y pseudocientíficos.

Resultados científicos

Como ya publicó la revista de divulgación científica «Current Biology» se estudiaron algunos parámetros relacionados con las fases de la luna y su incidencia en la calidad del sueño.

  • La melatonina es una hormona que se desprende en situaciones de placer y descanso. Podemos observar como esta hormona se reduce notablemente durante la luna llena. Este resultado llevó a los expertos a afirmar que durante la luna llena nuestro descanso no es tan reparador.
  • La luz eléctrica afecta al sueño, con la llegada de la luz eléctrica a los hogares cambió el ritmo de vida y sueño se vieron drásticamente modificados, ya que dejaron de depender de la luz del Sol para realizar algunas tareas. En el estudio sobre la influencia de la luz eléctrica en el sueño se midió también el cortisol (hormona del estrés) y la melatonia (hormona del placer) observándose unos resultados similares: con la luna llena dormimos peor.
  • Si observamos los electroencefalogramas de los participantes, la actividad se redujo en un 30% y se tardó 5 minutos más en conciliar el sueño y este, duró 20 minutos menos. Estos cambios están directamente relacionados con la producción de cortisol y melatonina.

Definitivamente, la luna llena, a pesar de ser mágica y estar llena de misterio, nos afecta a nuestro sueño y muchas veces incluso a nuestro carácter.

Fases de la luna:

  • Luna Nueva: Durante esta etapa, la luna está en el inicio de su fase, es una época idea para iniciar nuevos proyectos o dietas detox. En el planto psicológico, la luna nueva se relaciona con estados de plenitud y tranquilidad,
  • Cuarto Creciente: La Luna durante esta etapa, va aumentando de tamaño y los expertos afirman que también en un buen momento para que nosotros crezcamos y nos recuperemos de nuestras carencias.
  • Luna Llena: durante esta fase lunar parecen aflorar nuestros instintos más primarios, siendo más difícil la relajación. Esta fase suele caracterizarse por hacer aflorar el instinto animal y dejarnos llevar por los impulsos más primitivos.

Dormir bien con la Luna llena

Ahora, ya sabes la razón por la cual te cuesta más dormir algunas épocas, a continuación, vamos a darte unos consejos para que mejores la calidad de tu sueño:

  • Establece una rutina, si siempre vas a dormirte a la misma hora, vas a establecer tu propio ritmo y ciclo de sueño que hará que tu sueño sea más placentero.
  • Prueba tomar infusiones antes de dormir que favorezcan tu descanso.
  • Si todavía no conoces los beneficios de la miel para descansar, te recomiendo que leas nuestro artículo: Miel antes de dormir para descansar mejor.
  • Un buen colchón, también influye en el descanso, si tu colchón tiene más de 10 años deberías replantearte substituirlo por uno nuevo.
  • Práctica meditación o yoga para controlar la respiración y los nervios, de esta forma, aunque los ciclos lunares afecten a tu carácter, estarás más sereno y sosegado durante el día, permitiéndote que los niveles de melatonina superen los de cortisol y puedas descansar.
  • Desconecta de los aparatos de luz azul al menos un par de horas antes de irte a dormir, ya que la llegada de la tecnología a nuestras vidas: tabletas, ordenadores, teléfonos móviles o incluso dispositivos digitales para leer, empeoran la capacidad de desconexión de nuestro cerebro.
  • Si te gusta leer, te recomiendo que leas de manera tracional, ya que esta técnica si que ayuda a dormir.

 

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉