Trucos para que tus hijos dejen el chupete

El chupete bien podría haber sido traducido como pacificador, ya que en inglés se conoce como pacifer.  Y no es para menos, el chupete tiene muchos efectos positivos usado con control. Por ejemplo, ayuda a tu hijo a calmarse y relajarse, calmar el llanto e incluso ayudar a reducir el dolor durante la dentición. El chupete además reduce el riesgo de muerte súbita del lactante sobretodo en niños alimentados con biberón.

Cuándo abandonar el chupete

A pesar de tener efectos beneficios para el bebé, a partir del primer año debe restringirse su uso, para llegar a los dos años habiendo abandonado este hábito.

Cuando el bebé alcanza los dos años de edad, deja de ser un bebé para ser un niño pequeño, capaz de andar y comer con autonomía. A esta edad también comienza a decir sus primeras palabras y el chupete puede dificultarle la pronunciación. 

El uso del chupete a partir de los dos años, se considera insana la dependencia al chupete.

Dejar el chupete sin prisas y con paciencia

 

  • No lo dejes a su vista esconde el chupete durante el día o durante los momentos que tu hijo no lo necesite. De esta forma se olvidará antes de el.
  • Dáselo solo cuando lo reclame pero nunca por sistema, por ejemplo puedes dárselo para dormir o cuando salgas de casa para que se quede tranquilo.
  • Espera a que se duerma, y retira el chupete para deshabituarle a su uso por la noche.
  • Tu hijo, ya comienza a entender algunas cosas, por ello, debes explicarle que ni puede sacarlo a la calle.
  • Cuándo creas que ha llegado el momento de dejarlo haz unos pequeños cortes en la tetina, de esta forma le resultará desagradable chuparlo y el mismo lo rechazará.

No hagas que dejar el chupete coincida con otro cambio cómo por ejemplo tu reincorporación al trabajo, que comience la guardería o se quede con una canguro, ya que esto podría estresarle y ver reforzada su necesidad de chuparlo.

Si tu hijo necesita más tiempo para dejarlo, no le fuerces ni ridiculices, ya que, esto podría aumentar su nerviosismo y que sienta más dependencia del chupete.

Decirle adiós

Por suerte, los niños son inocentes e imaginativos, por ellos, puedes aprovechar algunas de las historias que te damos a continuación para que a tu hijo les sea más sencilla la despedida:

  • Podéis olvidarlo en una ventana o patio, para que se lo lleve un pájaro o cualquier otro animal a cambio de un regalo.
  • Puedes animarle a que el mismo lo tire a la basura porque ya es un niño mayor.
  • Dile que puede dejárselo a Reyes para que se lo den a otro niño, a cambio el recibirá otro regalo.
  • Cambia el chupete por un peluche que le ayude a reducir la dependencia al chupete.
  • Aprovecha un viaje para olvidarlo en hotel y decir que no aparece por ninguna parte.
  • Inventa que tiene una enfermedad en la boca que la provoca el chupete para conseguir que se deshaga de el.

Creedme que estas cosas funcionan, mi madre me dijo que vino un duende a buscarlo.. ¡y me lo creí! Y vosotros ¿Le habéis contado alguna historia a vuestros hijos para que dejen el chupete? ¡Anímate a contarlo en los comentarios!

Cuentos para abandonar el chupete

La hora del cuento es muy importante para los niños más pequeños, la mayoría de ellos contienen una historia que hace que tu hijo empiece a formar su carácter y adquirir valores. Existen algunos títulos, que hablan del momento de dejar el chupete:

  • ¡Adiós, chupete! (Buenos hábitos) de  Patricia Geis
  • ¡Adiós, querido chupete! de Paule Alen y Myriam Deru
  • ¡Chau Chupete! de Adriana Kriger

Deja que el niño siga su instinto natural

Hay niños que apenas reclaman el chupete, sin embargo hay otros que son más dependientes a el y tardan más en deshacerse de el. Hay padres que creen que el niños va abandonar solo el hábito del chupete, sin embargo, es muy importante que sepáis los prejuicios del uso del chupete por encima de los dos años:

  • Aumenta el riesgo de otitits (infección de oido)
  • Puede interferir en la correcta pronunciación y el aprendizaje del habla. Si tienes dudas acerca de cuando tu hijo va empezar a hablar te recomiendo que leas nuestro artículo: ¿Cuándo empiezan a hablar los niños?
  • El uso del chupete puede favorecer el riesgo de maloclusiones dentales.

Evitar que se chupe el dedo

Que el niño deje el chupete no significa que vaya a dejar de meterse las cosas en boca, así que además de dejar el chupete, hay que conseguir que se meta cosas a la boca. Para ello debes asociar esta conducta a un episodio anterior cómo nerviosismo o dificultades para dormir para evitar este problema de raíz.

 

Fases para dejar el chupete

Cuando hayas decidido que es la hora de que tu hijo abandone el chupete, debes establecerte unas fases que van a ayudarte a hacer más fácil la tarea.Podríamos hablar de la fase de preparación, la despedida y el consuelo.

Fase de preparación

Durante esta fase es muy importante motivar al pequeño y no presionarle, recuerda que cada niño tiene un rítmo. Evita burlas o hacerle sentir un bebé por seguir usando el chupete.

Fase de despedida

Puedes preparar un ritual para que tu pequeño se deshaga de el voluntariamente a cambio de un juguete o regalo. En esta etapa tu pequeño va a dar un paso muy grande para convertirse en un niño pequeño y dejar de ser un bebé. Es un paso muy importante, para los padres y para los niños.

Fase de consuelo

Puede que tu hijo eche de menos o añore el chupete para irse a dormir o relajarse, dale algún peluche suave o otro juguete que le ayude a conciliar el sueño. Será muy importante para el poder encontrar consuelo en otro objeto.

 

 

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉